Con el objetivo de prevenir incidentes como el trágico suceso reciente en Barcelona, en Parla se ha implementado un protocolo específico para hacer frente a las olas de calor en los servicios municipales de limpieza desde el 15 de junio.
En este sentido, se ha acordado con el Ayuntamiento, la UTE de limpieza y el comité de empresa la eliminación del turno vespertino en los servicios de barrido manual durante las horas de mayor temperatura, trasladando todas esas labores al turno matutino, tanto en días laborables como en fines de semana y festivos.
Esta medida refuerza el barrido manual por la mañana, priorizando los servicios prestados por vehículos con aire acondicionado por la tarde.
La Concejala de Limpieza Viaria, Gema Isabel Torres, explica: «Como medida preventiva ante las olas de calor y la preocupación por el bienestar de nuestro personal de calle, hemos implementado un protocolo desde el 15 de junio. Este protocolo incluye la reubicación del personal que realizaba el barrido manual por las tardes, en horarios de alta temperatura, al turno de la mañana, dejando los servicios con vehículos climatizados para la tarde». Además, se han suspendido las labores de desbroce en períodos de alerta y altas temperaturas, siguiendo todas las recomendaciones de prevención de riesgos correspondientes.
Estas mismas medidas se aplican a otros servicios municipales como Parques y Jardines, garantizando que los trabajadores puedan realizar sus tareas de manera segura y adecuada durante esta época del año. El personal de Parques y Jardines recibe formación en prevención por parte de la empresa prestataria del servicio, además de contar con equipos de protección como gorras, gafas, crema solar, toldos portátiles, garrafas de agua, entre otros. Asimismo, se suspende el servicio en días de alerta naranja o roja.