El Ayuntamiento de Parla organizó el viernes 22 de noviembre el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante el acto -que contó con la participación del grupo de teatro Mascarándula del Instituto Las Américas- se leyó el Manifiesto elaborado por la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, con la colaboración de las entidades que integran el Consejo Sectorial para la Igualdad.
En Parla #GrandesPequeñosMedios #TodasFeministas es el lema bajo el que este año el Ayuntamiento de Parla conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lo hace con un programa de actividades diseñado por la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI entre el 21 y el 29 de noviembre. El acto institucional del programa se llevó a cabo el viernes en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.
El grupo de teatro Mascarándula del Instituto Las Américas abrió el evento con la representación de un fragmento de “Todos hablarán de nosotros”, obra con la que participaron en la última edición, el año pasado, de la Muestra de Teatro del Instituto; un texto que elogia el trabajo de las conocidas como mujeres «sin sombrero», contemporáneas de la Generación del 27 y que no alcanzaron el mismo reconocimiento que sus pares.
Erradicar la violencia de género para lograr una democracia plena y digna en nuestro país
Sobre esta pieza de representación, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Marina Morcillo, ha señalado que este desprecio, esta justificación de la imposición del hombre a la mujer, «ha sido lamentablemente el sentimiento predominante a lo largo de siglos y siglos de historia». En este sentido, señaló que «mientras haya una sola víctima, no sólo mortal, sino aquellos que están aguantando como pueden y cuyas circunstancias no aparecen en ningún registro, pues esos números ciertamente son muchos». más aterradoras que aquellas de que «ya lo sabemos, no podremos hablar de democracia plena y digna en nuestro país».
«Mientras una sola mujer vea disminuida su autonomía y capacidad como consecuencia de esa desigualdad estructural entre hombres y mujeres que se ha construido históricamente, pero que ha llegado a legitimar y naturalizar el ejercicio de diversas formas de violencia contra las mujeres, nuestra democracia . tendrá problemas con más de la mitad de su población. Por eso, nuestro horizonte como representantes públicos está ahí, en la erradicación definitiva no sólo de la violencia, sino de todas aquellas relaciones desiguales de poder que la sustentan”, añadió Morcillo.
#25N más que un recordatorio, es un día de compromiso y una llamada de atención
Por su parte, el alcalde, Ramón Jurado, destacó que la conmemoración de esta fecha debe ser «más que un recordatorio, un compromiso y una llamada a la acción para erradicar, de una vez por todas, cualquier forma de violencia machista». «Hoy recordamos a las víctimas de la violencia de género y honramos su memoria, pero también miramos al futuro con la determinación de construir una sociedad más justa, más igualitaria y más libre de violencia», ha subrayado la concejala Parla antes de subrayar que «la violencia contra «Para las mujeres no es un problema individual, es un problema que nos afecta como sociedad y, lamentablemente, sigue siendo una realidad diaria para demasiadas mujeres».
Tras recordar que desde 2003, 1.274 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, que desde 2013 se han producido 61 asesinatos de menores y que sólo en 2024 serán asesinadas 40 mujeres, Ramón Jurado hizo una mención especial a Cristina Romero, la joven de Parla que, con sólo 18 años, en 2022, perdió la vida asesinada por su exnovio.
«Todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha. No podemos permanecer en silencio ante la injusticia. Debemos ser valientes y alzar la voz, no sólo hoy, sino todos los días del año.
Cada vez que escuchamos o leemos noticias sobre casos de violencia, maltrato, abuso, feminicidios, nos duele profundamente, pero también nos repugna. Nos recuerda que tenemos que seguir luchando, que no podemos bajar la guardia», afirmó el jefe del Ayuntamiento de Parla.
«Es fundamental entender que la violencia de género no es un problema aislado o privado, es un problema estructural que requiere la participación activa de toda la sociedad. desde las instituciones, desde la educación, desde las familias y, sobre todo, desde el respeto mutuo entre todos los géneros», añadió la alcaldesa de Parla antes de afirmar categóricamente que «el machismo se lucha desde la raíz, con la educación en valores de igualdad, respeto y justicia .»
Leyendo los nombres de las víctimas de 2024 y el manifiesto
Tras las intervenciones del alcalde, Ramón Jurado Rodríguez, y de la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Marina Morcillo López, se dio lectura al Manifiesto elaborado por el respectivo área municipal con la colaboración de las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de Igualdad.
«En 1997, el asesinato de Ana Orantes marcó un cambio de paradigma similar en España. La falta de conciencia social al respecto y la falta de protocolos de actuación contra la violencia contra las mujeres dejaron a Ana en total desprotección, a pesar de que denunció -incluso públicamente- a su marido abusivo en innumerables ocasiones. Hoy, décadas después de aquel suceso, 39 mujeres han sido asesinadas este año», describe el Manifiesto.
El texto destaca que “las muertes alcanzan la cifra de 1.283 mujeres y 63 menores desde que existen registros; es decir, desde 2003 y 2013 respectivamente Un cuarto de siglo después del reconocimiento internacional del aniversario por parte de la ONU, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. .
«Brindar protección a todas las mujeres contra la violencia de género es un imperativo democrático. Educar en valores igualitarios y por tanto sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres responde también al mismo imperativo democrático. Lo hace aún más si cabe cuando hablamos de las más jóvenes, sin menoscabar la protección y la seguridad que se debe garantizar a todas las mujeres», prosigue el Manifiesto que finaliza con la declaración, por parte de las firmantes, del «compromiso de erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.»
La programación municipal continúa hasta el 27 de noviembre
Durante el evento – que finalizó con la proyección del cortometraje “Desmontando bulos” – se leyeron los nombres de las mujeres que fallecieron víctimas de violencia de género durante este año 2024 Teatro familiar, marcha generacional, conversatorios, talleres, lecturas. y exposiciones completan la programación municipal, que se puede consultar en este enlace:
FUENTE