martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Ayto de Parla contratará a jóvenes menores de 30 años en...

El Ayto de Parla contratará a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo

El Ayuntamiento de Parla contratará entre julio, agosto y septiembre a varias decenas de jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Estas contrataciones se enmarcan en las subvenciones solicitadas por la Concejalía de Empleo, cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y el Fondo Social Europeo, que se gestionan a través de la Comunidad de Madrid y la Administración local.

Podrán optar a los puestos ofertados los jóvenes menores de 30 años que, además de cumplir los requisitos de la convocatoria y de estar inscritos como demandantes de empleo, estén apuntados en el Programa de Garantía Juvenil, lo que puede realizarse a través del enlace: https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action?.

Garantía Juvenil: facilitar a las personas jóvenes el acceso al mercado de trabajo

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Su objetivo es que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar su educación formal o quedar desempleados.

La recomendación europea que estableció el programa propone que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción. En consecuencia, se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un fichero en el que las personas jóvenes (<30), inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Garantía Juvenil está dirigida a personas jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarseni trabajando por cuenta propia o ajena, y que deseen lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Las personas jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser persona extranjera titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como las personas menores no acompañadas que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

El Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Formación y Empleo, insiste en la importancia de que los y las jóvenes de la ciudad estén inscritos en este programa si se encuentran en situación de búsqueda de empleo, de cara a poder optar a próximas contrataciones por parte de esta administración. E incide en que, en el caso de los programas de fomento del empleo juvenil con corporaciones locales, sólo podrán optar a alguno de los puestos ofertados aquellos y aquellas jóvenes que, además de cumplir con los requisitos y estar inscritos como demandantes de empleo en la oficina correspondiente, se encuentren también inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía.

Programas de activación profesional y de cualificación para personas jóvenes demandantes de empleo:

En este marco, las personas jóvenes demandantes de empleo podrán inscribirse tanto a programas de activación como de cualificación profesional.

El programa de activación está dirigido a la mejora de la ocupabilidad y al refuerzo de las competencias profesionales de los y las participantes, cualificados en una ocupación relacionada con su formación y/o experiencia profesional a través de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla.

La cualificación en la ocupación se acreditará mediante la posesión de título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral.

Igualmente, podrá acreditarse mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación. En este caso, la acreditación de la cualificación profesional podrá realizarse mediante contratos de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaración responsable de la actividad laboral.

Durante su participación en el programa, la persona desempleada participante recibirá:

  • Experiencia profesional en la obra y servicio a través de la suscripción de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla, a jornada completa y de 8 meses de duración.
  • Formación en competencias transversales: Competencias Digitales (60 horas).

Podrán participar en este programa las personas jóvenes demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, que dispongan de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación. Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de julio de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo del mes de junio.

PUESTOREQUISITOSPLAZAS
Educador SocialTitulación UniversitariaTitulación Grado Superior3
Trabajador SocialTitulación UniversitariaTitulación Grado Superior1
PedagogoTitulación Universitaria2
Técnico de empleoTitulación UniversitariaTitulación Grado Superior1
Diseñador gráficoTitulación FPCertificado de ProfesionalidadExperiencia profesional1
Técnico de redes o sistemas microinformáticosTitulación FPCertificado de ProfesionalidadExperiencia profesional1

El Programa de cualificación está dirigido a la mejora de la ocupabilidad y la cualificación profesional de los participantes a través de la realización de un período de aprendizaje en el Ayuntamiento de Parla. La contratación comportará la ejecución de una obra o la prestación de un servicio en alternancia con la formación profesional para el empleo en un certificado de profesionalidad. Además, los participantes recibirán formación complementaria en materias transversales.

Se entenderá que el participante carece de cualificación para la ocupación cuando no disponga de la titulación o certificado profesional requerido para el desempeño de la misma y reconocido por el sistema de formación profesional para el empleo o por el sistema educativo.

Durante su participación en el programa los y las participantes recibirán:

  • Cualificación profesional y experiencia profesional en la obra y servicio mediante la suscripción de un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Parla a jornada completa de 10 meses de duración.
  • Formación profesional correspondiente a un certificado de profesionalidad directamente relacionado con la ocupación y formación transversal.
  • La tutorización de su aprendizaje durante toda la duración del proyecto. El programa contempla la incorporación de tutores especializados a tal fin.
  • Orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario de inserción.

Podrán participar en este programa personas jóvenes demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, que carezcan de título o certificado profesional para el desempeño de la ocupación en los términos establecidos. Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de agosto de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo de los meses de junio y julio.

PUESTOREQUISITOSPLAZAS
Auxiliar de oficinaESO o prueba de competencias.10
Auxiliar de cuidados a personas dependientes eninstituciones socialesESO10
Monitor de Tiempo LibreESO10
Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes