El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha una nueva acción para fomentar la movilidad activa, segura y sostenible de los escolares. Se trata de Bicibús, una iniciativa que permitirá que niños y niñas de primaria se desplacen a los centros educativos en bicicleta, en grupos guiados por profesionales. La actuación, impulsada por la Concejalía de Movilidad Sostenible, se pondrá en marcha en función del número de familias interesadas.
Seguro, divertido, sostenible y saludable. Estas son las características de Bicibus, una acción ciclista para que niños y niñas vayan a sus colegios. La acción, que ya se ha llevado a cabo con éxito en otras grandes ciudades, se acerca ahora a las familias y colegios de Parla.
El Ayuntamiento lo hace, desde la Dirección de Movilidad Sostenible, abriendo un plazo de inscripción para familias y centros interesados en que sus hijos e hijas en edad escolar formen parte de las rutas.
Las rutas para ir al colegio serán guiadas, una vez por semana a partir de octubre.
El objetivo es reunir a varias decenas de alumnos de uno o varios centros educativos, que se encuentran en Primaria. Serán guiados por instructores una vez por semana, probablemente los viernes, a partir de mediados o finales de octubre, en recorridos de uno o dos kilómetros. Está previsto que la experiencia se lleve a cabo durante un período de aproximadamente diez semanas del año escolar.
Los niños participarán con su propia bicicleta -deberán saber montar sin ruedines- y con casco. El Ayuntamiento facilitará a niños y niñas chalecos reflectantes. En cuanto al aparcamiento de las bicicletas de los participantes del proyecto, existen centros educativos que disponen de espacio para ello en el perímetro escolar.
Las bicicletas se aparcarán en el interior de los centros, con supervisión.
Personal municipal y policías locales realizarán rondas de vigilancia para proteger los vehículos los días de Bicibús. Además de promover la movilidad sostenible, este proyecto pretende que los estudiantes obtengan los beneficios de practicar actividad física y fomentar su autonomía.
El Bicibús también pretende reducir los conflictos que en ocasiones se producen en las puertas de los centros, debido a las aglomeraciones de acompañantes y vehículos que coinciden en los horarios de entrada y salida de los centros en cuestión de minutos.
Tanto las familias como los centros interesados en la participación de menores en esta iniciativa pueden realizar la preinscripción a través de este enlace:
FUENTE