¿Has escuchado hablar del gato egipcio? No, no es un felino oriundo de Egipto ni mucho menos. Es una raza de felinos calvos, aunque en realidad si tienen pelo, solo que es tan fino que casi ni se ve.
Si son muy raros, pero su origen e historia es muy interesante, acompáñanos a descubrirla.
Origen e historia: ¿Gato egipcio, esfinge o Sphynx?
Los tres términos hacen referencia al mismo animal; el gato sin pelo, este tipo de gato ha existido en la naturaleza a lo largo de la historia, solo que las modificaciones en el pelaje han sido generalmente producto de las mutaciones.
La apariencia característica del gato esfinge es el resultado de una mutación genética natural recesiva, así como del trabajo de criadores, quienes decidieron fijar y mantener dichas características aportándole una forma estructural particular para conformar una raza.
Fue a principios de los años 60 cuando unos criadores en Canadá trabajaron con esta raza. Las razas de gatos calvos Sphynx, americanas y europeas de la actualidad descienden a partir de estas dos mutaciones naturales: Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minnesota, EE. UU. y Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.
El gato Sphynx, o muy conocido como gato egipcio, fue la primera raza sin pelo reconocida por la asociación felina que lleva un registro genealógico de esta raza.
Actualmente el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas de gatos calvos reconocidas.
El gato egipcio le debe la modificación de su pelaje a un gen recesivo que tiene dominancia incompleta sobre su alelo y si está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos razas: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen mutaciones independientes y dominantes.
Algunos ejemplares variantes, producto de estos cruces inter-raciales se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que, han conducido a la fijación de ciertas características no deseadas, así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.
Características físicas
- Cabeza de forma triangular corta redondeada, un poco alargada con pómulos y hocico de apariencia cuadrada
- Los ojos son grandes y redondeados. Ubicados por encima de los pómulos y con gran espacio de separación entre los dos
- Orejas grandes, anchas en la base y abiertas
- Su cuerpo es de contextura mediana, su peso va de entre los 3,5 y 5 kilos, con músculos firmes de apariencia maciza
- Patas medianas que van en proporción al cuerpo. Robustas y con músculos bien definidos, las patas traseras son un poco más altas que las delanteras y cuenta con almohadillas gruesas
- Cola Delgada y flexible en proporción con el cuerpo
Comportamiento
- Los gatos egipcios son dulces, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la tranquilidad. Son sociables y afectuosos, con tendencia a depender de sus dueños.
- Les encanta buscar contacto físico constantemente, frotando su cara con la de su dueño, buscándolos en su dormitorio para que los abracen o les den cariño, y se acurrucan en su ropa.
- Son felinos fáciles de entrenar, ya que son muy inteligentes y curiosos. Responden cuando se les llama por su nombre. Son muy hábiles abriendo las puertas y armarios.
- Les gusta tener mucha actividad física, como correr y saltar. Pueden impulsarse con sus patas traseras hasta 2 metros de altura. Les divierten los lugares altos de la casa.
- Son sensibles a los cambios de temperatura.
Cuidados especiales
- Deben tener al menos una visita al año, con el veterinario
- Los gatos egipcios pueden presentar algunos problemas de salud. Existen ciertas condiciones que les afectan, como la cardiomiopatía hipertrófica, que es una enfermedad que causa engrosamiento del músculo cardíaco y puede detectarse con un eco cardiograma, y la miopatía hereditaria, una enfermedad que afecta a la función cardíaca.
- Los felinos sphynx también suelen presentar problemas de piel como la urticaria, que causa llagas muy dolorosas por todo el cuerpo. Esta raza también tiene predisposición a sufrir enfermedades dentales por lo que se debe mantener una higiene oral regular (tanto cepillado como chequeos veterinarios)
- Se debe disponer de lugares para escalar y descansar. Ya que esta es una raza activa que disfruta saltando, jugando y escalando
- A pesar de su ausencia de pelo, el gato esfinge tiende a tener una piel grasa por lo que necesitan que se les bañe con regularidad para evitar el exceso de grasa
- Los gatos egipcios, al no tener pelaje que los proteja, son muy sensibles a la luz solar, así que debes evitar que se exponga de forma prolongada al sol y lubricarle la piel con protector solar
- Las orejas también se deben revisar semanalmente para evitar el exceso de cera y limpiarlas suavemente
- Al no tener pestañas hace que esta raza sea más propensa a tener infecciones en los ojos, ya que el polvo y la suciedad les entran más fácilmente, por lo que debes tener especial cuidado limpiándolo diariamente
- Deben tener una alimentación sana con los productos que recomiende el veterinario