Icono del sitioIcono del sitio Parla Hoy

Gato egipcio: Descubre la raza de gatos más extraña del mundo

gato egipcio en un sofágato egipcio en un sofá

gato egipcio en un sofá

¿Has escuchado hablar del gato egipcio? No, no es un felino oriundo de Egipto ni mucho menos. Es una raza de felinos calvos, aunque en realidad si tienen pelo, solo que es tan fino que casi ni se ve.

Si son muy raros, pero su origen e historia es muy interesante, acompáñanos a descubrirla.

Origen e historia: ¿Gato egipcio, esfinge o Sphynx?

Los tres términos hacen referencia al mismo animal; el gato sin pelo, este tipo de gato ha existido en la naturaleza a lo largo de la historia, solo que las modificaciones en el pelaje han sido generalmente producto de las mutaciones.

La apariencia característica del gato esfinge es el resultado de una mutación genética natural recesiva, así como del trabajo de criadores, quienes decidieron fijar y mantener dichas características aportándole una forma estructural particular para conformar una raza.

Fue a principios de los años 60 cuando unos criadores en Canadá trabajaron con esta raza. Las razas de gatos calvos Sphynx, americanas y europeas de la actualidad descienden a partir de estas dos mutaciones naturales: Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minnesota, EE. UU. y Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.

El gato Sphynx, o muy conocido como gato egipcio, fue la primera raza sin pelo reconocida por la asociación felina que lleva un registro genealógico de esta raza.

Actualmente el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas de gatos calvos reconocidas.

El gato egipcio le debe la modificación de su pelaje a un gen recesivo que tiene dominancia incompleta sobre su alelo y si está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos razas: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen mutaciones independientes y dominantes.

Algunos ejemplares variantes, producto de estos cruces inter-raciales se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que, han conducido a la fijación de ciertas características no deseadas, así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.

Características físicas

Comportamiento

Cuidados especiales

Salir de la versión móvil