Parla presenta en Mallorca su modelo de participación infantil inclusiva como referente para otros municipios

Parla presenta en Mallorca su modelo de participación infantil inclusiva como referente para otros municipios

El Ayuntamiento de Parla ha llevado su experiencia en políticas de infancia y adolescencia hasta Mallorca, donde ha participado en las IV Jornadas de Prevención e Intervención Comunitaria organizadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y UNICEF. El municipio madrileño fue uno de los dos únicos de España seleccionados para exponer sus iniciativas de participación infantil inclusiva en un encuentro que reunió a profesionales del ámbito social y educativo.

La representación parleña corrió a cargo de Marisa de la Cruz Sánchez, técnica de la Concejalía de Infancia, Adolescencia e Inclusión del Ayuntamiento de Parla, que intervino en una de las mesas de trabajo para explicar cómo se incorpora la participación de niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales.

La elección de Parla para formar parte de estas jornadas llegó a propuesta de UNICEF, que trasladó al IMAS el interés de conocer la experiencia del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. La organización puso así el foco en un modelo de trabajo que reconoce a los menores como ciudadanos con derechos y capacidad para participar en las decisiones que afectan a su entorno.

El encuentro se celebró el 29 de octubre en el Auditorio de Porreres, bajo el lema Estrategias inclusivas para atender la diversidad en la infancia y la adolescencia. La convocatoria estaba dirigida principalmente a profesionales de los servicios sociales comunitarios de Mallorca, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, educadores y pedagogos.

Parla comparte su experiencia como Ciudad Amiga de la Infancia

La intervención de Marisa de la Cruz tuvo lugar en la mesa titulada Claves para impulsar procesos de participación infantil inclusivos desde el municipio. En esta sesión, Parla compartió espacio con Helena Serrano, especialista en participación infantil de UNICEF España, mientras que la moderación corrió a cargo de Patricia Greses, representante de UNICEF Comité Baleares.

La presencia del municipio parleño en esta mesa tuvo una relevancia especial, ya que únicamente dos localidades españolas fueron seleccionadas para presentar sus experiencias. La propuesta de UNICEF permitió que el trabajo desarrollado desde la Concejalía de Infancia, Adolescencia e Inclusión de Parla se incorporase al intercambio de iniciativas entre profesionales de distintos ámbitos.

Durante su exposición, De la Cruz dio a conocer los proyectos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para fomentar la participación de la infancia y la adolescencia, así como para promover el conocimiento y el ejercicio de sus derechos.

Uno de los aspectos centrales de la presentación fue la incorporación de la inclusión como criterio transversal en el funcionamiento de la concejalía. Según explicó la técnica municipal, esta perspectiva no se limita a actividades concretas, sino que está presente en diferentes ámbitos de trabajo, desde el diseño de proyectos hasta las licitaciones y las metodologías utilizadas.

Este planteamiento busca que la participación infantil no se reduzca a iniciativas puntuales, sino que forme parte de la manera en la que se planifican y desarrollan las actuaciones municipales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

La experiencia presentada también permitió trasladar a los asistentes cómo una estructura administrativa de dimensiones reducidas puede trabajar para introducir criterios inclusivos en diferentes áreas de actuación.

La inclusión y la participación de todos los menores, ejes de las jornadas

Las IV Jornadas de Prevención e Intervención Comunitaria estuvieron centradas en compartir herramientas y estrategias para mejorar la atención a la diversidad durante la infancia y la adolescencia.

Entre las cuestiones abordadas destacó la necesidad de garantizar que todos los menores puedan acceder al ocio inclusivo y participar de manera efectiva en las actividades y espacios de su municipio. Una cuestión especialmente importante para aquellos niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En este contexto, el modelo expuesto por Parla permitió compartir una experiencia municipal relacionada con la incorporación de la mirada inclusiva en los proyectos y servicios dirigidos a la población infantil y adolescente.

La organización y los asistentes valoraron especialmente la experiencia parleña, según la información facilitada por el Ayuntamiento, en un encuentro que buscaba poner en común diferentes formas de trabajar desde los servicios sociales y las administraciones locales.

La intervención también sirvió para dar visibilidad al trabajo que desarrolla la Concejalía de Infancia, Adolescencia e Inclusión, cuya responsable política es Isabel Ávila, que además tiene atribuidas las competencias de Educación y Agenda 2030.

La concejala destacó las dificultades que supone sacar adelante estas iniciativas con un equipo reducido, pero defendió la importancia de mantener la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas municipales.

El Ayuntamiento destaca el trabajo de su concejalía

Tras la participación en Mallorca, Marisa de la Cruz valoró que UNICEF hubiera propuesto la experiencia de Parla como ejemplo para estas jornadas. La técnica municipal explicó que, pese a contar con una concejalía pequeña, el objetivo es incorporar la inclusión en todas las actuaciones que se desarrollan desde este departamento.

En sus declaraciones, señaló que este reconocimiento supone un respaldo al trabajo que se realiza en el municipio y a la forma de integrar la participación infantil en los distintos proyectos y procedimientos administrativos.

Por su parte, Isabel Ávila puso el acento en el peso que representan los niños, niñas y adolescentes dentro de la población de Parla. Según los datos mencionados por la concejala, este colectivo supone aproximadamente el 25 % de los habitantes de la ciudad.

Ávila defendió que todos ellos deben tener voz en la construcción de una ciudad adaptada a diferentes necesidades y perspectivas. Asimismo, quiso reconocer expresamente la labor de Marisa de la Cruz en el desarrollo de las iniciativas presentadas durante las jornadas.

La participación en este encuentro internacional de ámbito profesional supone una oportunidad para que Parla comparta su modelo de trabajo con otros territorios y forme parte del intercambio de experiencias sobre políticas de infancia, inclusión y participación municipal.

Con esta intervención, el municipio ha trasladado a profesionales de Mallorca las iniciativas que desarrolla para dar protagonismo a los menores en la vida local y avanzar hacia espacios de participación en los que también tengan cabida quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Sergio R. Lombera

Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *