Construcciones y Obras Civiles; Maquinaria de construcción; Familia de Construcciones Agrícolas; Comercio y Comercialización; Electricidad y Electrónica; Energía y agua; Instalación y mantenimiento; Seguridad y Medio Ambiente; y Servicios Socioculturales y Comunitarios. Estas serán las diez familias profesionales que formarán parte del futuro Campus de Formación de Parla. Es un espacio que nace fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Parla y la Fundación para las Obras de la Construcción de Madrid con el objetivo de promover el crecimiento económico favoreciendo la formación especializada y por tanto la inserción laboral de los habitantes de Parla y la ambiente .
El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, y el presidente de la Fundación Obras de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas Constructoras de Madrid (AECOM), Francisco Ruano Tellaeche, han formalizado hoy la firma del convenio de colaboración y la concesión de los terrenos que acogerá este campus, dentro de un acto público que se celebrará en las instalaciones del Parque de Bomberos, contiguo a la parcela que acogerá esta infraestructura.
Un terreno de aproximadamente 30.000 metros cuadrados anexo al Parque de Bomberos
Han pasado más de cinco años desde el primer contacto, hasta que el pasado mes de mayo se reunieron el alcalde, Ramón Jurado, el concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido Pascual y la concejala de Formación y Empleo, Marina Morcillo. Se reunieron con el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, Francisco Ruano, los vicepresidentes, Pedro Garijo, Juan Antonio Lorido, su gerente, Francisco Castrillo y la persona responsable de Formación y Empleo, Laura Valverde, para trazar la hoja de ruta de este ambicioso Campus.
De esta forma, se trabajó coordinadamente para dar lugar al acuerdo oficial y la cesión de un terreno de aproximadamente 30.000 metros cuadrados que se encuentra frente al Parque de Bomberos de Parla y que tiene fácil acceso tanto en vehículo particular como como así como transporte público, que permitirá a estudiantes y profesores un cómodo acceso al centro.
El campus estará formado por un edificio central en torno al cual se distribuirán los diferentes espacios formativos, estando asociado cada uno de ellos a una o varias familias de actividades profesionales. Cabe señalar que se priorizará el uso de elementos que permitan la reducción de los tiempos de trabajo, con el fin de reducir la Huella de Carbono de la obra. También contará con instalaciones deportivas y zonas ajardinadas.
El proyecto se regulará según los estándares de la metodología BIM, favoreciendo la digitalización de las actividades de diseño, organización y gestión de la obra, así como las posteriores actividades de mantenimiento del campus en la fase de explotación.
Objetivo: mejorar la empleabilidad de los vecinos de Parla
«El objetivo al poner en marcha este campus es mejorar la empleabilidad de los vecinos de Parla de una forma Un espacio que permite la especialización de la mano de obra y hacerlo de la mano de la Fundación para la Construcción de Madrid es una garantía.» Así lo destacó el alcalde Ramón Jurado, quien destacó que tanto la Concejalía de Desarrollo Urbano como la Concejalía de Formación y Empleo «trabajaron codo a codo con la Fundación Laboral para desarrollar un proyecto con garantías y definir una oferta formativa sólida tanto en escala regulada como reglada. escala. en la escala de formación profesional.»
Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de Madrid destacó: “Este traspaso no sólo refleja nuestro compromiso y nuestra intención de impulsar la educación y la formación profesional, sino que también es un claro ejemplo de nuestra voluntad de fortalecer nuestra relación con el Ayuntamiento de Parla, entidad comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos; A través de esta transferencia, estamos creando un espacio donde la formación, la innovación y el crecimiento profesional transformarán la vida de muchos vecinos de Parla y de muchos trabajadores de nuestro sector”.
En definitiva, se trata de la generación de un espacio docente, en formato campus, que permita realizar actividades formativas para la cualificación y formación de profesionales de la construcción, tanto a nivel de iniciación al aprendizaje de un oficio, como a nivel del reciclaje y la mejora de la innovación en los procesos productivos del sector e integrando aspectos tan importantes como la seguridad en el proceso de trabajo, la gestión de residuos y el uso de materiales y productos que fomenten la economía circular.
De esta forma, la oferta formativa incluirá tanto la formación dirigida a la obtención de un título oficial (Formación Profesional Reglada y Certificados de Profesionalidad), como la formación dirigida a la especialización y la formación profesional relacionada con las políticas activas de empleo y las labores de formación en el puesto de trabajo ( formación especializada desarrollada en el marco del Sistema de formación profesional para el empleo en el lugar de trabajo y diseño personalizado).
Las familias profesionales que acogerá este campus serán: Construcción y Obra Civil; Maquinaria de construcción; Familia de Construcciones Agrícolas; Comercio y Comercialización; Electricidad y Electrónica; Energía y agua; Instalación y mantenimiento; Seguridad y Medio Ambiente; y Servicios Socioculturales y Comunitarios.
Fundación Laboral, la universidad de la construcción
La Fundación Laboral de la Construcción, creada hace más de 30 años por la patronal de la construcción (CNC) y los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO del Hábitat y UGT FICA), está considerada la «universidad de la construcción» porque en las aulas y sus talleres representan todos los oficios del sector. Año tras año, su equipo se esfuerza por ofrecer una amplia variedad de formación a las empresas y trabajadores que conforman el sector de la construcción, organizando y gestionando programas de formación tanto para trabajadores ocupados como desempleados, así como para otros colectivos sociales. En 2023, la entidad mixta alcanzó el hito de superar los 100.000 profesionales capacitados.
La mayor parte de la formación que ofrece la Fundación es Formación Profesional para el Empleo, al amparo de la Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, en sus distintas iniciativas de formación subvencionadas y, además, los programas La fundación cuenta con cursos abiertos a empresas o personas físicas pertenecientes al sector o interesadas en incorporarse, que tienen como objetivo mejorar las cualificaciones para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Una tarea primordial de la entidad es acercar sus servicios de formación a los usuarios, anticipándose a las nuevas necesidades del sector. Por ello, cada año incrementa sus visitas a empresas con el fin de diseñar planes de formación integrales y adaptados a la empresa (formación bajo demanda) o para dar asesoramiento en la solución de necesidades formativas específicas.
FUENTE