A lo largo de su vida, el ser humano está expuesto a contraer infecciones y enfermedades causadas por otros organismos vivos que se propagan bajo ciertas condiciones. Un ejemplo de ello lo encontramos en la pandemia mundial provocada por el Coronavirus COVID 19, aunque existen otras muchas como las que relatamos a continuación.
Hepatitis B
Se transmite generalmente por el consumo de alimentos o agua contaminados, si bien puede prevenirse fácilmente a través de la vacunación.
Paludismo
Enfermedad prevalente transmitida a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium. Son necesarias casi dos semanas de tratamiento para curar a las personas con paludismo, cuyos síntomas más comunes son escalofríos y fiebre alta.
Dengue
Es la enfermedad más común en los países en vías de desarrollo. Causada por el virus del dengue, puede ser mortal si no se trata a tiempo: los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y en las articulaciones, entre otros.
Sin tratamiento específico, su evolución hacia la leucopenia o bajo recuento de plaquetas en los glóbulos blancos puede conducir a la muerte.
Tétanos
Las bacterias clostridiales ocasionan esta grave enfermedad causada habitualmente por un corte profundo o una quemadura, y que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas comunes incluyen la tensión de los músculos y la dificultad para tragar. El sistema de vacunación se utiliza como prevención.
Diarrea
La diarrea se caracteriza por heces acuosas sueltas tres o más veces al día. Puede causar intolerancia alimentaria -como la intolerancia a la lactosa-, infecciones virales o bacterianas, si bien puede ser fácilmente tratada en casa bebiendo muchos líquidos y siguiendo una dieta blanda.
Tifoidea
La causa de la tifoidea es la bacteria Salmonella typhi, transmitida a través de alimentos y agua potable contaminados. Entre sus síntomas más habituales se encuentran la fiebre alta, diarrea y vómitos. El tratamiento con antibióticos es el único efectivo contra la fiebre tifoidea.
Influenza (gripe)
La influenza, comúnmente conocida como gripe, puede ser de leve a severa. Sus síntomas incluyen fiebre, goteo por la nariz y dolor muscular y de garganta.
Meningitis
Es una infección viral bacteriana o micótica que causa inflamación de las capas protectoras del cerebro y la médula espinal. Puede ser tratada con antibióticos intravenosos o medicamentos antivirales intravenosos. La mejor manera de prevenirla es a través de una vacuna.
Cólera
Es causado por Vibrio, una bacteria dañina que se multiplica rápidamente en el intestino, y deriva en una severa diarrea acuosa que puede llevar a la deshidratación e incluso a la muerte si no se trata.
Tripanosomiasis africana
Conocida como enfermedad del sueño, es provocada por una picadura de la mosca tsetsé. Esta enfermedad afecta a las neuronas y puede resultar mortal. Fiebre, dolores de cabeza y fatiga extrema son los síntomas comunes de una enfermedad que puede ser tratada con medicamentos que matan los parásitos protozoarios de la especie Trypanosoma.