viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioCiencia¿Qué es la ciencia?

¿Qué es la ciencia?

Si hay algo que está alrededor de nuestras vidas y normalmente no tiene una explicación sencilla es la ciencia. Por este motivo, nos gustaría definir qué es la ciencia, cuáles son sus principales áreas y en qué se basa el método científico.

¿Qué es la ciencia y en qué consiste?

La ciencia puede definirse como la proceso de observación e interrogatorio de la mundo a nuestro alrededor.

Su origen procede del latín, un vocablo que significa «conocimiento». Sin embargo, los nombres de muchas de sus ramas terminan en «ología», lo que significa que el estudio de los científicos griegos tienen como objetivo obtener nuevos conocimientos a través de un conjunto de pasos que componen el método científico.

¿Qué es el método científico?

El método científico consiste en hacer una pregunta proponiendo una posible solución. Esta solución se denomina «hipótesis», y debe probarse a través de una serie de experimentos.

Campos que componen la ciencia

Los científicos pueden especializarse cientos de campos diferentes. De hecho, si tienes interés en conocer en detalle la clasificación de los grupos de ciencias, te recomendamos este artículo de la Wikipedia.

Sin embargo, si lo que necesitas son unas nociones básicas, quizás debas seguir leyendo: a continuación encontrarás algunos ejemplos de campos que componen la ciencia, así como científicos ilustres que se han dedicado a ellos.

Las ciencias físicas (como la química y la física) examinan la leyes de la naturaleza, consideradas fundamentales, ya que el universo entero obedece a las mismas.

La ingeniería, por su parte, estudian las ciencias físicas, estudiadas por eminencias como Isaac Newton, Albert Einstein o Marie Curie, entre otros.

En el campo de las ciencias de la vida, que abarca desde la microbiología a la zoología, encontramos a científicos como Charles Darwin y Rachel Carson

Ámbitos como la psicología, sociología y la antropología estudian a los humanos y su comportamiento (Freud y Margaret Mead eran científicos sociales)

Conclusiones

La ciencia siempre está en constante evolución: cada día, un científico de cualquier parte del mundo realice un nuevo descubrimiento, respondiendo a nuevas preguntas. Además, no paran de surgir nuevos campos, como la electrónica orgánica, la ciencia computacional o la ciencia nutrigenómica, entre otros.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes