sábado, julio 27, 2024
spot_img
InicioCienciaEl esqueleto humano

El esqueleto humano

Si haces un esfuerzo, seguro recordarás ese esqueleto humano completo con nombres en tu salón de clases de primaria. No obstante, ¿qué tanto eres capaz de recordar los tipos de huesos o sus nombres? En ese caso seguramente te costará un poco más.

esqueleto humano
esqueleto humano, Fuente: freepik

La complejidad de los esqueletos humanos no solo se encuentra en conocer su composición o forma, sino también en saber los nombres de los huesos, cuál es su ubicación y qué funciones cumplen. Si a los expertos en la materia les resulta complicado, es probable que los aficionados a la ciencia como tú también encuentren obstáculos.

En caso de que tu curiosidad pueda más que tu mala memoria, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el esqueleto humano y sus partes. Si lo deseas puedes tomar nota, ¡o vuelve cuando quieras si necesitas dar un repaso!

¿Cuál es el nombre de los 206 huesos humanos?

Si piensas que las partes del esqueleto humano solo se nombran por su ubicación, lo cierto es que cada uno de sus huesos posee un nombre propio. Aunque seguramente algunos nombres te parecerán conocidos, otros sin duda te darán la sensación de estar frente a un informe médico. ¿No lo crees? Continúa leyendo.

Huesos de la cabeza, la cara el oído y el cuello

Tan solo en la cabeza, los seres humanos poseen 22 huesos, divididos entre el cráneo y la cara. El cráneo está constituido por: 1 hueso frontal, 2 huesos parietales, 2 huesos temporales, 1 hueso occipital, 1 esfenoides y 1 etmoides.

En el caso de la cara, la misma está conformada por: 2 huesos nasales, 2 huesos maxilares superiores, 2 cigomáticos, 1 hueso maxilar inferior, 2 unguis, 2 palatinos, 2 cornetes inferiores y 1 vómer.

A su vez, el oído solo posee 6 huesos, constituidos en 2 martillos, 2 yunques y 2 estribos.

El cuello es la parte del cuerpo con menor cantidad de huesos, ya que solo posee 1, conocido como hioides.

Huesos de la columna vertebral

Desde la vista posterior del esqueleto humano, la columna vertebral es una de las áreas más complejas del cuerpo. En toda su extensión, la misma posee: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 1 hueso sacro y 1 cóccix.

Huesos de la cintura escapular

Dentro del estudio del esqueleto humano, la cintura escapular es de suma importancia, pues gracias a ella es posible mantener las extremidades superiores en una posición adecuada. Tan solo 4 huesos componen esta parte del cuerpo: 2 clavículas y 2 omóplatos.

Huesos del tórax

A pesar de solo estar compuesto por 2 tipos de huesos diferentes, su estructura es de gran magnitud debido a que cada uno de ellos se cuenta por pares. En ese sentido, el tórax, ubicado en el esqueleto humano frontal, está conformado por 12 pares de costillas (24 huesos) y 1 hueso del esternón.

Huesos de las extremidades superiores

El esqueleto superior humano, específicamente en sus extremidades, está compuesto por 60 huesos, más del doble de los que posee la columna vertebral o el tórax. Dicha estructura está conformada por: 2 humeros, 2 radios, 2 cúbitos, 2 escafoides, 2 semilunares, 2 piramidales, 2 pisiformes, 2 trapecios, 2 trapezoides, 2 grandes, 2 ganchosos, 10 metacarpianos y 28 falanges.

Huesos de la cintura pelviana

Llegando al esqueleto humano inferior,la cintura pelviana es tan importante como la cintura escapular, pues gracias a ella es posible soportar la parte superior del cuerpo. Esta área solo está conformada por 2 huesos, conocidos como coxales o huesos de la pelvis.

Huesos de las extremidades inferiores

El esqueleto humano inferior también está compuesto por extremidades, las cuales, al igual que las superiores, poseen 60 huesos. Estos son: 2 fémures, 2 tibias, 2 peroné, 2 calcáneos, 2 astrágalos, 2 escafoides, 6 cuneiformes, 1 cuboide, 10 metatarsianos y 28 falanges.

¿Cómo es el esqueleto de los humanos?

Los 206 huesos del esqueleto humano constituyen una armadura vertical, que se encuentra sujeta en su mayoría a un tronco formado por la columna vertebral. Dependiendo de las características genéticas de cada individuo, el esqueleto humano puede variar en su forma y tamaño, adquiriendo distintas proporciones y contexturas.

¿Qué es y cómo está formado el esqueleto?

El esqueleto humano es una estructura ósea, diseñada para proteger los órganos internos, sostener las extremidades y dar forma al cuerpo. Cada hueso del esqueleto posee tejidos cartilaginosos, conectivos y nerviosos que facilitan la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral, el cuello, las extremidades y la cintura pelviana.

A su vez, el esqueleto del cuerpo humano está formado por articulaciones, las cuales permiten la unión de los huesos entre si y evitan que estos puedan desprenderse por sí solos.

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano 206 o 208?

Por lo general, el esqueleto humano y sus partes constan de 206 huesos en la adultez. No obstante, esta cantidad puede variar, pues en ciertos estudios médicos se considera al hueso del estribo (en cada oído) como dos piezas individuales, sumando 2 huesos a la cuenta.

Así mismo, en raras ocasiones ocurre que las vértebras coxígeas no se unen durante el desarrollo, permaneciendo independientes desde el nacimiento y añadiendo huesos adicionales al número final. Por otra parte, también es posible encontrar vertebras adicionales en algunos individuos, sin que esto afecte su calidad de vida.

¿Cuáles son los tipos de huesos que forman el esqueleto humano?

La anatomía del esqueleto está conformada por varios tipos de huesos, los cuales se clasifican en función de su forma y tamaño. En ese sentido, los 5 tipos de huesos que puedes identificar en un esqueleto humano son:

  • Huesos largos: Se caracterizan por su gran longitud. Ejemplo: Fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio.
  • Huesos cortos: Poseen una forma cúbica y sus dimensiones son similares. Ejemplo: los huesos carpo y tarso.
  • Huesos planos: Como su nombre lo indica, son aquellos que poseen una forma totalmente aplanada. Ejemplo: Los huesos del cráneo.
  • Huesos irregulares: No poseen una forma definida. Ejemplo: Las vértebras de la columna.
  • Huesos sesamoideos: Huesos accesorios ubicados cerca de los tendones en manos y pies.

¿Cuál es la diferencia entre el esqueleto axial y el apendicular?

Aunque las partes de un esqueleto humano parecen interminables, su división en dos secciones es mucho más sencilla. Por un lado, el esqueleto apendicular está conformado por las extremidades superiores e inferiores, así como también por la cintura escapular y pelviana. Su única función consiste en facilitar la movilidad al cuerpo.

Por otra parte, el esqueleto humano axial está compuesto por todos los huesos del cráneo, la cara, el cuello, la columna vertebral y el tórax. Su única función se basa en proteger los órganos internos.

Ya sea con 2, 10 o 60 huesos, las distintas partes del esqueleto humano componen una estructura vital y necesaria para tu cuerpo. A pesar de la importancia de los nombres del esqueleto humano, estos no significarían nada si no supieras en qué se diferencian o qué función cumplen.

Ahora que sabes mucho más sobre el esqueleto humano, estás listo para ampliar tus conocimientos y sumergirte en el interesante mundo de la ciencia. ¿Qué esperas para compartir lo que has aprendido? Datos como estos no son tan fáciles de conseguir en redes sociales.

Esqueleto humano en 3D

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible disfrutar de un esqueleto humano en 3D de forma muy sencilla. Concretamente, en este sitio podrás descargar un esqueleto humano en 3D

Esqueletos humanos para niños

Si has llegado hasta aquí buscando esqueletos humanos para niños, seguro que te interesará esta página donde podrás descargar plantillas y dibujos para los más peques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes