Como cada año, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Parla destaca la labor realizada en la prevención de esta enfermedad y la importancia de evitar la estigmatización de quienes la padecen. En la Plaza de la Constitución se llevará a cabo la lectura del Manifiesto, con la presencia de representantes del Gobierno Municipal, miembros de la Asociación LGTBI+ La Pluma y Cruz Roja. Además, el edificio histórico del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de la Guardia Civil se iluminarán de rojo.
La mortalidad por sida ha disminuido un 56% entre mujeres y niñas y un 47% entre hombres y niños desde 2010, a pesar de una reducción del 7,9% en la financiación de métodos y programas para combatir su avance. Aunque la inversión en investigación sigue siendo insuficiente, las nuevas infecciones por VIH en niños y niñas han disminuido un 62% desde 2010, pasando de 300.000 a 120.000 en 2023.
Se estima que se necesitarán 29.300 millones de dólares para combatir el sida en países de ingresos bajos y medianos, incluidos aquellos que antes se consideraban de ingresos altos, para erradicar el VIH. Sin embargo, esta meta aún está lejos de alcanzarse en 2025.
La conmemoración del 1 de diciembre se centra en la importancia de la información preventiva, el cuidado de la salud, el diagnóstico temprano del VIH y la promoción de actitudes respetuosas hacia quienes viven con la infección. En la Comunidad de Madrid se diagnostican más de 1.000 casos nuevos cada año, muchos de ellos sin saber que portan el virus. Por ello, la prevención del VIH sigue siendo una prioridad en la salud pública y el sistema sanitario, recomendando a cualquier persona con dudas sobre su estado hacerse la prueba de forma confidencial y gratuita en los Centros de Salud.
FUENTE