El tranvía de Parla contará con una nueva parada que se ubicará en la futura estación de Parla Norte, que estará integrada en el gran intercambiador en que se va a convertir ese espacio.
La nueva estación de Parla Norte, que está en construcción desde febrero de 2024, prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), impulsando la movilidad sostenible en el municipio y en su área de influencia.
Aprobado el acceso a la nueva estación de Parla Norte
En paralelo a los trabajos que está desarrollando Adif, el Consistorio asumirá uno de los compromisos asumidos, la de extender el tranvía hasta esta estación, así como asumir la construcción de los aparcamientos disuasorios y del carril bici que complementarán esta importante infraestructura.
Nueva estación de Parla Norte
Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la nueva estación de Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla.
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dio luz verde en abril pasado a la adjudicación por 2,56 millones de euros (IVA incluido) del contrato para las obras de construcción del vial de acceso a la nueva estación de Parla Norte y del punto de conexión con la M-408, entre esta carretera y la línea del tranvía.
Las obras de acceso desde la M-408 consistirán en la construcción a nivel de una intersección en ‘T’, formado por un carril paralelo de deceleración y un carril paralelo de aceleración, con sendas cuñas de transición, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Comienzan las obras en la vía de servicio del acceso a Parla Norte
La estación de Parla Norte dispondrá además de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas.
Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis, autobuses y vehículos de emergencia.