martes, enero 31, 2023
spot_img
InicioPolíticaLa ciudadanía extranjera ya puede solicitar su inscripción para ejercer su derecho...

La ciudadanía extranjera ya puede solicitar su inscripción para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Los ciudadanos y ciudadanas extranjeras pueden solicitar el voto para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, durante este mes de enero. Hasta el 30 de este mes puede hacerlo la ciudadanía Europea y hasta el 15, la ciudadanía de países con los que existen acuerdos de reciprocidad. El voto puede solicitarse de forma telemática, presencial o por correo.

Solicitud de inscripción en censo para votar en elecciones locales del 28 de mayo

La ciudadanía extranjera puede solicitar el voto para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, de forma telemática o presencial, hasta el 15 o el 30 de enero, dependiendo de su procedencia.

Esta solicitud les permitirá manifestar su voluntad de ejercer en España el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, y al Parlamento Europeo. Es un requisito necesario para la inscripción en el censo electoral de esas elecciones.

Hasta el 30 de enero, ciudadanía Europea

Así, hasta el 30 de enero, pueden registrar su solicitud las personas con ciudadanía Europea. Para ello, disponen de estos canales:

  • Telemáticamente, desde la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion con certificado Cl@ve.
  • Registro presencial en Ayuntamiento (con cita previa AQUÍ, salvo personas mayores de 65 años) de impreso modelo CERE.DFA (descarga en la parte inferior) y acreditación de la identidad (tarjeta de persona extranjera en la que figura el NIE, con el documento de identidad o pasaporte de país de origen).
  • Por correo postal quienes hayan recibido la comunicación de la OCE (Oficina Censo Electoral), esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar solicitud de inscripción por internet.

Hasta 15 de enero, ciudadanía de países con acuerdos de reciprocidad

Hasta el 15 de enero pueden registrar su solicitud las personas con ciudadanía de países con los que existen acuerdos de reciprocidad, esto es, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  • Ser persona inscrita en el Padrón municipal de habitantes.
  • Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía

La solicitud se puede registrar a través de estos canales:

– Tarjeta de identidad de persona extranjera (para nacionales de Noruega, Islandia y Reino Unido se admiten además el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen)

– El tiempo de residencia legal en España justificado con un certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia que corresponda.

  • Por correo postal quienes hayan recibido la comunicación de la OCE (Oficina Censo Electoral), esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar solicitud de inscripción por internet.
Sergio Lombera
Redactor y editor del periódico online ParlaHoy.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Parla realiza una cesión de material deportivo para...

0
El Ayuntamiento de Parla realiza una cesión de material deportivo para las Escuelas Deportivas Municipales
Por primera vez el Ayuntamiento de Parla realiza un acuerdo de cesión de material deportivo para las Escuelas Deportivas Municipales.

Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de...

0
Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de Carnaval de Parla
Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de Carnaval de Parla entra y descúbrelo todo 💃💃

Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla...

0
Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla Norte
Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla Norte entra y descúbrelo todo sobre este ambicioso proyecto🚆🚆

Fin de semana en Parla, con “La transición hecha canción” y...

0
Fin de semana en Parla, con “La transición hecha canción” y el circo
Este fin de semana en Parla, entre el concierto “La transición hecha canción” y el circo nos deparan unos días de increíbles espectáculos🎪🎪

El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la...

0
El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la Educación Ambiental
El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la Educación Ambiental desde el 26 de enero, una campaña de concienciación🌳🌳

Comentarios recientes