miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioEducaciónParla contará con un Campus de Formación en el sector de la...

Parla contará con un Campus de Formación en el sector de la construcción

Edificación y Obra Civil; Maquinaria de Construcción; Familia de Construcción Agraria; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Seguridad y Medioambiente; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Éstas serán las diez familias profesionales que se impartirán a partir del curso 2025-2026 en el futuro Campus de Formación de Parla.

Se trata de un espacio que nace fruto del acuerdo entre Ayuntamiento de Parla y la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de promover el crecimiento económico favoreciendo la formación especializada y, por tanto, la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Parla.

Como señala el edil de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido: “Se ha trabajado en coordinación con la Concejalía de Empleo para promover el crecimiento económico de la ciudad y la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas. Y hacerlo de la mano de la Sociedad Laboral de la Construcción es una garantía”.

Una parcela de alrededor de 30.000 metros cuadrados anexa al Parque de Bomberos 

Hace unas semanas el Alcalde, Ramón Jurado, el Concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido Pascual y la concejala de Formación y Empleo, Marina Morcillo, se reunían con el presidente de la Fundación Laboral, Francisco Ruano, el gerente de la misma, Francisco Castrillo, y la directora de Formación y Empleo, Laura Valverde, para trazar la hoja de ruta de este ambicioso Campus. 

Para su construcción, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de alrededor de 30.000 metros cuadrados que se ubica frente al Parque de Bomberos de Parla y que cuenta con una fácil accesibilidad tanto en vehículo privado, como en transporte público, lo que permitirá al alumnado y profesorado un excelente desplazamiento al centro.

El Campus estará conformado por 1 edificio central en torno al que se distribuirán los distintos espacios formativos, estando cada uno de ellos asociado a una o varias familias profesionales de actividad. Cabe destacar que se priorizará la utilización de elementos que permitan reducir los tiempos de obra, con el fin de reducir la Huella de Carbono de la obra. También contará con espacios deportivos y zonas ajardinadas. 

El proyecto estará regulado bajo estándares de metodología BIM, favoreciendo la digitalización de las actividades de diseño, organización y gestión de la obra, así como de las propias actividades posteriores de mantenimiento del campus en fase de explotación.

Objetivo: mejorar la empleabilidad de los habitantes de Parla

“El objetivo cuando arranque este campus en el curso 2025-2026 es mejorar la empleabilidad de los habitantes de Parla, en un espacio permita la especialización laboral. Por ello, desde la Concejalía de Formación y Empleo hemos trabajado codo con codo con la Sociedad Laboral de la Construcción para definir una sólida oferta formativa tanto en la escala reglada como en la escala de formación para el empleo”, señala la concejala del área, Marina Morcillo.

Se trata, en definitiva, de generar un espacio de enseñanza, en formato de campus, que permita desarrollar actividades formativas para cualificar y capacitar profesionales de la construcción, tanto en niveles de iniciación para aprender un oficio, como en niveles de reciclaje y perfeccionamiento, acercándoles la innovación de los procesos productivos del sector e integrando aspectos tan importantes como la seguridad en el proceso de trabajo, la gestión de residuos y el uso de materiales y productos que favorezcan la economía circular.

De este modo, la oferta formativa englobará tanto formación dirigida a obtener una titulación oficial (Formación Profesional Reglada y Certificados de Profesionalidad), como formación dirigida a la especialización y capacitación laboral vinculada a las políticas activas de empleo y a la formación en el trabajo (Especialidades formativas desarrolladas en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y Diseños a medida).

Las familias profesionales que acogerá este campus serán: Edificación y Obra Civil; Maquinaria de Construcción; Familia de Construcción Agraria; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Seguridad y Medioambiente; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Fundación Laboral, la universidad de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es la universidad de la construcción, pues en sus aulas y talleres están representados todos los oficios del sector. Año tras año, su equipo se esfuerza por ofrecer una gran variedad de formación a empresas y trabajadores que configuran la industria de la construcción, organizando y gestionando también programas formativos dirigidos tanto a trabajadores empleados como desempleados, así como a otros colectivos sociales.

La mayor parte de la formación que imparte la Fundación es Formación Profesional para el Empleo, enmarcada en la Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en sus diferentes iniciativas de formación subvencionada y, complementariamente, la Fundación programa cursos de matrícula abierta dirigidos a empresas o particulares pertenecientes al sector o con interés en incorporarse, que tienen como objetivo mejorar su cualificación para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. 

Una tarea primordial de la entidad es acercar sus servicios de formación a los usuarios, adelantándose a las nuevas necesidades del sector. Por ello, cada año incrementa sus visitas a empresas, con el objetivo de diseñar planes integrales de formación a medida de la empresa (formación de demanda) o prestar asesoramiento para solventar necesidades formativas específicas.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes