El pleno municipal de Ayuntamiento de Parla rechazó inesperadamente la iniciativa legislativa impulsada por once alcaldes socialistas, entre ellos el de Parla, para que La Asamblea de Madrid enmiende la ley de tierras y permita que los municipios sean declarados áreas de mercado residencial en dificultades.
La propuesta, que requería una mayoría absoluta, recibió votos en contra del PP y Vox y una abstención de la concejala de Podemos Carla E. Valero, quien dejó hace unas semanas el gobierno municipal, donde estaba junto al PSOE y Más Madrid, y desde entonces está en conflicto con el PSOE.
El concejal parleño Ramón Jurado constató que, tras el rechazo de Podemos, la iniciativa legislativa impulsada junto a otros diez alcaldes socialistas en Madrid no fue apoyada en su municipio, por lo que no podría unirse en este momento.
El jurado es uno de once alcaldes que el pasado 17 de octubre formaron la comisión para impulsar esta iniciativa, de la que también forman parte Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares, a los que se suman Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.
Nueve alcaldes de Madrid piden a la Comunidad un nuevo marco de cooperación en materia de vivienda.
Una vez constituida la comisión, los alcaldes de todos estos municipios, que aglutinan una población aproximada de 900.000 habitantes, aprobaron el texto acordado el 24 de octubre de la iniciativa legislativa conjunta para garantizar que se les permita declararlas zona de viviendas en tensión.
La iniciativa legislativa popular, que tiene como objetivo actuar en el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda, será trasladada, una vez aprobada por todos los ayuntamientos, a la Asamblea Regional de Madrid para la tramitación y aprobación de un proyecto de ley de modificación de la Ley del Suelo.
Sin embargo, Podemos en Parla rechazó inicialmente esta iniciativa porque insiste en que «la solución al problema es movilizar las viviendas vacías, ampliar el parque público y acabar con la especulación y los fondos buitre».
Aunque Parla finalmente no puede sumarse al texto, no correría peligro a partir de entonces deberá ser suscrito por mayoría absoluta de plenos de al menos tres o más ayuntamientos que tengan un censo superior a 50.000 electores, según lo previsto en la Ley 6/1986, de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Madrid niega ser ‘rebelde’ con la Ley de Vivienda y advierte que ‘no tolerará chantajes de la ministra’.
Además, el pleno municipal de Fuenlabrada, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, dio luz verde este jueves a la iniciativa legislativa impulsada con el objetivo de La Asamblea de Madrid modificar la Ley de Tierras para permitir que los municipios se declaren áreas de mercado residencial en dificultades.
La Fuenlabrada predecible El resto de municipios gobernados por socialistas se incorporarán en las próximas semanas y, de ahí, el debate se llevará a la Cámara regional, donde se debatirá si proceden las «zonas tensas», aunque el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea para rechazar la iniciativa.
FUENTE