El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, continúa con uno de sus ejes claves de trabajo durante esta legislatura, el Plan Tenencia Responsable y la concienciación, esta vez con una iniciativa centrada en el civismo y la convivencia, manteniendo una ciudad más limpia.
José Manuel del Cerro, Concejal de Bienestar Animal, comenta lo siguiente: “El objetivo perseguido es conseguir que los propietarios y propietarias eviten que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios e instarlos a que si lo hacen, diluyan el pis, previniendo y evitando así los malos olores y la corrosión, originando una mejor convivencia entre propietarios de animales y no propietarios”.
Mejora de la convivencia
Es una iniciativa que ya se ha introducido en otras ciudades de España y que consiste en regalar botellas de agua plegables para que cada propietario y propietaria se encargue de llenarlas (agua y vinagre blanco) y llevarlas encima cada vez que saque de paseo a su perro, y así limpiar los posibles orines de la vía pública. Una vez usada, la botella se puede doblar y meter en el bolsillo.
Los objetivos planteados buscan concienciar a la ciudad y a sus vecinos y vecinas en una convivencia respetuosa entre personas que conviven con animales y quiénes deciden no hacerlo. Una ciudad donde vivir respetando a cada persona indiferentemente de lo que piensen, con quién convivan y cómo decidan hacerlo.
Fomento de la limpieza urbana y del censo animal
Es responsabilidad de todos los vecinos y las vecinas de Parla limpiar y mantener la ciudad. Por ello, el Consistorio continúa con las campañas de concienciación, para mostrar su firme apuesta por la responsabilidad y el civismo individual como medio para llegar al mantenimiento global de la ciudad.
Para solicitar la botella, la ciudadanía tiene que censar a su mascota en las oficinas de atención al ciudadano o a través de la sede electrónica. Si ya se encuentra censado, puede pasar a recogerla, presentando su chapa o el documento de censo a la Concejalía de Bienestar Animal (calle Paseo República Dominicana, 9 posterior, entrada por Paseo Nicaragua). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
“Con esta campaña, además, se fomenta el censado de los animales, qué según la ordenanza municipal es de obligado cumplimiento”, termina diciendo el edil.