lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioSociedadParla es igualdad, lema de la conmemoración del 8 de marzo en...

Parla es igualdad, lema de la conmemoración del 8 de marzo en la ciudad

En el marco del primer Mes de la Igualdad que está celebrando el Ayuntamiento de Parla desde el día, este miércoles 8 de marzo, la Casa de la Juventud Pedro Zerolo ha acogido el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. En el acto, bajo el lema Parla es igualdad, se ha dado lectura al Manifiesto redactado desde el Consejo Sectorial de Igualdad. Las actividades continúan hasta el día 29.

Parla es Igualdad, acto del Día Internacional de las mujeres

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, han presidido el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, celebrado por el Ayuntamiento bajo el lema «Parla es igualdad».

El acto ha tenido lugar este mediodía en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, donde representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han dado lectura al Manifiesto del 8 de marzo, que destaca que «en Parla, nuestra ciudad, venimos desarrollando el Pacto Local por la Igualdad y el Fin de las violencias machistas, bajo el convencimiento de que sólo desde la unidad entre las instituciones y la ciudadanía conseguiremos la igualdad real y efectiva», afirma el Manifiesto.

Un proyecto de igualdad, entre todos y todas, desde la armonía y el respeto

«Entre todos y todas construimos un proyecto integrado de las diferentes áreas municipales, el tejido social y el conjunto de la población de nuestra ciudad para potenciar y multiplicar el trabajo en materia de igualdad desde la armonía y el respeto», continúa el Manifiesto.

«Según la ONU, las mujeres perciben un 23% menos que los hombres en concepto de ingresos económicos; una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En Parla, al analizar las brechas de género, encontramos una réplica de este patrón: dificultades en el acceso al empleo, en la conciliación, sobrecarga de los cuidados, brecha digital y diferentes formas de violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo», detalla el texto.

Apoyado por los grupos políticos PSOE, PP, Unidas Podemos-IU Otra Parla Es Posible, Ciudadanos y MOVER Parla, el Manifiesto del 8 de marzo leído en Parla propone «como un objetivo de vital importancia, el de eliminar cualquier forma de desigualdad, así como cualquier forma de discriminación, tanto directa como indirecta hacia las mujeres, en cada uno de los ámbitos que conforman nuestra sociedad y en todas las esferas de la vida».

Finalmente, el Consejo sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Parla declara en su Manifiesto.

  • Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género en Parla, así como con el Pacto Local por la Igualdad y el fin de las violencias machistas.
  • Condenamos la vulneración de derechos que siguen sufriendo las mujeres y reivindicamos la igualdad en todos los ámbitos.
  • Seguiremos trabajando por una ciudad unida por la igualdad.

El Alcalde ha anunciado el próximo emplazamiento en el centro de la ciudad del Observatorio contra la Violencia de Género y el Punto de Encuentro Familiar

Por su parte, el Alcalde, Ramón Jurado, ha afirmado que «ojalá, en un futuro no muy lejano, este día no sea de reivindicación y sí de celebración por los logros conseguidos. Aunque hoy en día continúen proliferando mensajes de crispación, odio y desigualdad alentados por la ultraderecha, nosotras y nosotros seguiremos fomentando la educación en igualdad y seguiremos saliendo a la calle a defender las políticas públicas, desde una perspectiva feminista. Porque Parla es una ciudad feminista».

Leticia Sánchez, concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, ha subrayado que «conmemoramos este Día Internacional de la Mujer con todo un mes de actividades… Subrayamos así nuestro compromiso con la igualdad de género, con la firme convicción de que sólo desde la implicación de todos y todas conseguiremos avanzar. Por eso, quiero dar las gracias a todos los colectivos y entidades implicados en este mes de la mujer. Juntos y juntas, progresamos».

Además, el primer edil, ha anunciado afirmado que «no hay mejor día que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para adquirir un compromiso con las más de 70.000 mujeres que viven en esta ciudad».

«Por eso, me comprometo a recuperar el viejo edificio municipal que lleva abandonado muchos años en la renovada Plaza de la Guardia Civil, con el fin de que acoja el Observatorio contra la Violencia de Género y el Punto de Encuentro Familiar, además de ser el emplazamiento para desarrollar el Plan de Igualdad municipal, así como las actividades, seminarios, certámenes, Consejo Sectorial de Igualdad y coordinación con asociaciones de mujeres. Favorecer las políticas feministas es beneficiar al conjunto de la sociedad. Creo en ello firmemente. Creo que #ParlaEsIgualdad y#FeminismoEsIgualdad«, ha incidido el primer edil.

El primer Mes de la Igualdad de Parla sigue hasta el 29 de marzo, gracias a asociaciones, entidades, colectivos y empresas

Hasta el 29 de marzo van a continuar celebrándose las actividades del programa del primer Mes de la Igualdad que celebra Parla; un programa cuyo objetivo es seguir promoviendo la igualdad en la educación, en la familia, el trabajo, el deporte, la cultura, la comunicación, el lenguaje, la salud, el diseño, los espacios de participación y cualquier otro ámbito; un programa posible gracias a la colaboración e implicación de entidades, asociaciones, colectivos y empresas de la ciudad.

Plataforma Feminista de Parla, Asociación Cultural Mundos del Teatro, Casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid; Raíces Manchegas, Promoción de la Mujer, Asociación Unión Romaní, Asociación Grupo Hombre Siglo XXI, Oráculo del Sur, Asociación Ymalê Mulher, grupo de mujeres de Cabo Verde, Asociación vecinal La Laguna y las empresas Spazio Cines, Centro Comercial El Ferial forman el numeroso grupo de entidades colaboradoras en la celebración del primer mes de la Igualdad de Parla.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes