miércoles, octubre 20, 2021
spot_img
InicioDeportesTokyo 2020: todo lo que debes saber

Tokyo 2020: todo lo que debes saber

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

8 años después de su nombramiento como sede olímpica, Tokio volverá a albergar unos juegos olímpicos. La primera vez (1964), fue descrita como “un punto de inflexión para Japón”, un país que había protagonizado una asombrosa transformación apenas dos décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, y que contribuyó a impulsar el rápido crecimiento económico del país a mediados del siglo XX.

¿Cuánto han costado los juegos olímpicos de Tokyo 2021?

Si en 1964 la inversión realizada se cifró en el equivalente a todo su presupuesto nacional, la tecnología y la construcción vuelven a desempeñar un papel clave en 2020, con la sostenibilidad y el medio ambiente la conciencia como temas centrales de estos Juegos.

Actualmente, se estima en 10.000 millones de dólares la inversión total en el evento, muy por debajo, por ejemplo, del presupuesto manejado durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (40.000 millones de dólares).

Fechas claves

Inicio: viernes, 23 de julio de 2021

Finalización: domingo, 8 de agosto de 2021

La villa olímpica

Ha sido construida sobre una isla artificial donde las residencias son alimentados por energía de hidrógeno y los autobuses funcionarán con pilas de combustible para transportar a los atletas. Las fuentes de energía autogenerada estarán en uso en 37 de los 38 lugares, incluyendo la energía solar sistemas de energía y tecnología de calefacción y refrigeración geotérmica. Además de dar el inusual paso de reutilizar varios edificios heredados, se han construido ocho nuevos locales de última generación desde cero.

Estado Nacional de Tokio

Construidos exactamente sobre el original de 1964, El nuevo Estadio Nacional de Tokio, con 68.000 asientos, será el escenario de las Ceremonias de Apertura y Clausura, así como eventos de atletismo y partidos de fútbol. Con un presupuesto de 1.400 millones de dólares, el estadio fue diseñado por Kengo Kuma, conocido por utilizar materiales naturales, y se inspiró en la arquitectura japonesa y el medio ambiente. Su construcción finalizó en noviembre de 2019, ocho meses antes de los Juegos.

Sin embargo, el proyecto no se ha librado de la polémica: varias organizaciones han puesto en entredicho el diseño sostenible del estadio, al haber utilizado durante la construcción contrachapados tropicales procedentes de Indonesia y Malasia, dañando las selvas tropicales.

Así mismo, la propuesta de Kuma no fue la primera adjudicataria, sino la de Zaha Hadid Architects, cuyo proyecto fue desestimado finalmente por el gobierno japonés debido al aumento de costes derivados.

Centro Acuático de Tokio

Construido en tres años, el Centro Acuático de Tokio, de cuatro pisos, es otro de los centros de atención de los Juegos. Su techo -de 7.000 toneladas y diez metros de espesor- fue construido antes que el resto de la estructura, que se desarrolló en torno a ella, mejorando la seguridad de los trabajadores y ahorrando tiempo y dinero. Sostenido por cuatro pilares básicos, se elevó a una altura de 37 metros en tres etapas. Por otro lado, la piscina principal de 50 metros está equipada con una pared móvil, lo que permite convertirla en dos piscinas de 25 metros si es necesario, mientras que la profundidad también es ajustable. Su precio ha rondado los mil millones de dólares, si bien se espera que las instalaciones sean utilizadas posteriormente por 1 millón de usuarios al año.

Centro de Gimnasia de Ariake

Construido sobre un antiguo almacén de maderas, se ha concebido como una muestra de la artesanía japonesa: su techo arqueado de madera de 120 metros de largo – el más grande de su tipo en el mundo – junto con paredes inclinadas influenciadas por la verandas ‘engawa’ que se encuentran en las casas tradicionales japonesas son un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad en estos Juegos. Las vigas del techo y los asientos también son de madera, mientras que la falta de marco de acero crea un gran espacio abierto en el centro con vistas ininterrumpidas para los espectadores.

Estadio Nacional Yoyogi

Tal vez sea el edificio más emblemático aún en funcionamiento desde los primeros Juegos: construido originalmente para albergar competencias acuáticas y de baloncesto en 1964, el Estadio nacional Yoyogi albergará la competición de balonmano en 2021. El lugar es famoso por su techo colgante único y su arquitectura distintiva. Su estructura principal toma la forma de dos curvas amplias que salen de los soportes centrales como cortinas.

Diseñado por el renombrado arquitecto modernista Kenzo Tange, el estadio ofrece una combinación de estética occidental contemporánea y estilo tradicional japonés que se encuentran en los templos y santuarios del país.

Nippon Budokan

Otro legado de 1964, el Nippon Budokan es el hogar espiritual de las artes marciales japonesas, así como una referencia musical, ya que, por su escenario han tocado artistas como los Beatles y Bob Dylan. Sede inaugural del judo, en 2021 albergará otro estreno, el del kárate como deporte olímpico.

Su techo, inspirado en el Monte Fuji, contrasta con su perímetro octogonal, basado en la Sala Yumedono del Templo Budista Horyuji – el edificio de madera más antiguo del mundo-.

Artículo anteriorDwayne Johnson: todo lo que debes saber
Artículo siguientePulseras Pandora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
16.3 ° C
19 °
12.6 °
66 %
0.9kmh
0 %
Mié
23 °
Jue
22 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
14 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes