viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioEconomía¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

A menudo, cuando se llevan a cabo rankings que miden la riqueza de un determinado país, surge la misma pregunta: ¿Cuál es la forma más acertada de hacerlo? Siempre habrá detractores de una u otra fórmula, aunque lo comúnmente aceptado para conocer cuáles son los países más ricos del mundo es basarse en el Producto Interior Bruto (PIB) o en la denominada Renta Per Cápita, también conocido como PIB Per Cápita.

En el siguiente listado podrás comprobar, de primera mano, cuáles son los 20 países más ricos del mundo según ambos criterios.

Turquía

Según el Banco Mundial, el porcentaje de integrantes de la clase media turca pasó del 18 al 41 por ciento entre 1993 y 2010. Desde finales de 2000 la economía del país otomano ha estado creciendo a un ritmo impresionante gracias a la industria y los servicios

Suiza

Suiza es una de las economías de mercado más estables del mundo, que ofrece un nivel de vida muy alto a sus ciudadanos. Con una industria turística al alza y una larga tradición industrial (en ámbitos como el farmacéutico o el relojero), el sector financiero destaca sobre los demás. En el otro extremo, la agricultura sólo contribuye alrededor del 1% de su PIB

Arabia Saudí

País petrolífero por excelencia, Arabia Saudí es un país rico en otros recursos naturales, como el gas natural, el hierro o el oro y el cobre. Si embargo, la dependencia del precio del crudo hace que su posición en este ranking varíe de forma directamente proporcional al mercado de esta materia prima.

Holanda

Sexta economía de la Unión Europea y decimoséptima economía del mundo, la economía holandesa está respaldada por abundantes recursos naturales, su oferta turística al alza e industrias sólidas, como el procesamiento de alimentos químicos, la maquinaria eléctrica y la refinación de petróleo. Los Países Bajos pueden presumir de su alta mecanización del sector agrícola, lo que la convierte en uno de los principales exportadores agrícolas del mundo.

Indonesia

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y la decimoséptima en el mapa mundial. La economía indonesia ha mostrado un enorme progreso en las dos últimas décadas: víctima de la crisis financiera asiática en 1997, ha registrado un crecimiento impresionante desde entonces, gracias, entre otros, a su actividad agraria (14% PIB), mientras que la industria y los servicios añaden aproximadamente el 43 por ciento cada uno.

México

La segunda economía más grande de América Latina ha mantenido por debajo del 4% la participación de la agricultura en la economía mexicana durante las dos últimas décadas, mientras que su industria y servicios contribuyen alrededor del 33 y 63% respectivamente. Producción petrolífera, automoción y la electrónica son algunas de sus principales industrias, a las que se le han sumado los servicios financieros y el turismo.

Australia

La decimocuarta economía mundial ha registrado un crecimiento estable desde comienzo del nuevo milenio gracias a su baja tasa de desempleo, una deuda pública e inflación controladas, las sólidas exportaciones, un fuerte sector de servicios y un sistema financiero estable.

España

En 2019, España superó a Reino Unido para convertirse en el segundo país más visitado del mundo. Más allá del turismo, que representa alrededor del 13% del PIB, la agricultura, que antaño jugara un papel crucial, actualmente ha ido perdiendo peso, reenfocándose hacia una economía dominada por el sector servicios.

Rusia

Rusia el país más grande de la Tierra y la duodécima economía más grande del mundo. La década de 1990 fue un período difícil para su economía, ya que heredó un sector industrial y agrícola devastado junto con los fundamentos de la economía de planificación centralizada. Sin embargo, con la caída de la URSS, la siguiente década Rusia creció a un ritmo del 7% hasta formar, junto a Brasil, India y China, los llamados «BRIC».

Corea del Sur

Las dos últimas décadas han sido testigo de la consolidación de Corea del Sur como una nación industrializada de alta tecnología, ubicada entre los principales exportadores del mundo, lo que lo convierte en un mercado con grandes oportunidades de inversión.

Canadá

Canadá ha contenido su nivel de desempleo, algo primordial en una economía fuertemente industrializada cuyas exportaciones representan el 68% del PIB.

Brasil

Brasil ostenta el doble título de ser la principal economía de América Latina, y el país más grande el subcontinente. Tras consolidarse como una de las economías que más han crecido desde el año 2.000, los casos de corrupción y numerosos reveses han frenado la inversión extranjera.

Italia

La octava economía mundial sigue presentando una tasa de desempleo ubicada en dobles dígitos, así como una deuda pública del 132% del PIB. Sin embargo, no todo podía ser negativo: las exportaciones y la inversión empresarial están impulsando la tan ansiada recuperación económica.

Francia

Francia es el país más visitado del mundo, la tercera economía más grande de Europa y la séptima del mundo. En los últimos años, el crecimiento económico se ha ralentizado, dando como resultado una tasa de desempleo que ejerce una inmensa presión sobre el gobierno. Además del turismo, Francia es uno de los principales productores agrícolas, ya que representa alrededor de una la tercera parte de todas las tierras dedicadas a ese fin en la Unión Europea.

Reino Unido

La sexta economía mundial está impulsada principalmente por el sector servicios, que contribuye con más del 75% de su PIB, seguida por la industria manufacturera y la agraria.

India

La India se convirtió en 2019 en la quinta economía del mundo, superando precisamente al Reino Unido. Actualmente, su sector de servicios es el de más rápido crecimiento en el mundo, mientras que la fortaleza de la economía radica en una limitada dependencia de las exportaciones, altas tasas de ahorro y un número creciente de clase media.

Alemania

Alemania no sólo es la mayor economía de Europa, sino también la cuarta a escala mundial. Históricamente, ha dependido de las exportaciones de bienes de capital, ámbito que sufrió un duro revés tras la crisis financiera de 2008, fruto de la cual reforzó la industria manufacturera.

Japón

La tercera economía más grande del mundo también ha sido de las más castigadas por la crisis de las subprime. Además, el terremoto de Fukushima de 2011 tampoco ayudó a la recuperación, dejando una profunda crisis social y económica.

China

China ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, rompiendo las barreras de una economía cerrada de planificación centralizada para evolucionar hacia un centro de fabricación y exportación del mundo. Si quieres conocer cómo es la economía china en detalle, deberías leer este post.

Estados Unidos

El país de las barras y estrellas ha mantenido su posición hegemónica desde 1871, una economía que supone cerca de una cuarta parte del total. Respaldada por una tecnología de infraestructura avanzada y una abundancia de recursos naturales, se prevé que la economía de los Estados Unidos siga creciendo durante los próximos años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes