jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioCulturaEl Alcalde de Parla destaca los valores culturales de Parla

El Alcalde de Parla destaca los valores culturales de Parla

El artículo 44 de la Constitución Española, que garantiza el acceso a la cultura de la ciudadanía, ha sido el eje del acto institucional que este martes ha celebrado el Ayuntamiento de Parla para conmemorar el 45º aniversario de la Constitución Española. En el acto, el Alcalde, Ramón Jurado ha destacado valores culturales de Parla como vecinos y vecinas que triunfan en todas las ramas de la cultura, los restos de alrededor de 5.000 años del yacimiento Humanejos -los más numerosos de la cultura Campaniforme hallados en la península ibérica-, la Semana Santa de Interés Turístico Regional, o la riqueza de asociaciones y casas regionales que promueven el folklore de sus tierras.

Artículo 44, de acceso a la cultura, eje del acto

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado este martes en el Teatro Jaime Salom el aniversario de la ratificación de la Carta Magna en referéndum, por parte del pueblo español; un hecho histórico del que el 6 de diciembre se cumplen 45 años.

El acto ha contado con la asistencia de concejales y concejalas de la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, de sindicatos, asociaciones y entidades ciudadana, además de vecinos y vecinas a título particular, y ha estado presidido por el Alcalde, Ramón Jurado.

«La cultura es uno de los ámbitos de la vida humana, es parte del progreso»

El primer edil ha ofrecido su tradicional discurso en torno al artículo 44, tras la proyección de un vídeo y el Himno Nacional. Ramón Jurado ha destacado que «la Cultura se convierte en un elemento tan importante para la sociedad, que el propio artículo 44 lo define como un principio rector que los poderes públicos tienen que promover y tutelar».

«La Cultura es uno de los ámbitos de la vida humana, es parte del progreso… Siempre ha jugado un papel fundamental en la transformación de la sociedad», subrayaba el primer edil parleño, quien a continuación lamentaba el papel secundario que históricamente «han tenido las mujeres en todas las profesiones y, especialmente, en las relacionadas con el mundo de la Cultura y de la Ciencia, si bien, a pesar de su escasa visibilidad, la influencia de la mujer en el ámbito cultural ha sido constante a lo largo de toda la historia».

«Afortunadamente los tiempos han cambiado y el papel de la mujer en la vida cultural tiene una mayor presencia y relevancia. Aunque aún sigan existiendo estereotipos y haya camino por recorrer. Por eso, las Administraciones públicas debemos trabajar para que ninguna persona deje de formar parte de los creadores culturales y debemos garantizar el disfrute de dichos bienes por el mayor número de personas posible», apostillaba Jurado.

Cuna de la cultura Campaniforme, Semana Santa Bien de Interés Turístico Regional o muchas personalidades destacadas en el panorama cultural, ejemplos por los que Parla destaca

A continuación, el Alcalde ha afirmado rotundo: «En Parla, cumplimos o tratamos de cumplir con esa responsabilidad. Parla es Cultura». Y como muestra, ha enumerado la extensa y variada programación cultural promovida desde el Ayuntamiento «para el disfrute de toda la ciudadanía a lo largo de todo el año»; la gran participación ciudadana, bien de forma independiente o a través de asociaciones en los eventos culturales; el hecho de ser cuna del Campaniforme, hallado en el Yacimiento de Humanejos o de contar con una Semana Santa declarada Bien de Interés Turístico Regional; el tener en Parla grandes personalidades del panorama cultural como el grupo Tennessee, los actores Juanjo Ballesta y Luna Fulgencio o la soprano Rocío Pérez; la existencia de tantos escritores y escritoras en la ciudad, así como la Banda de Música Harmonía o la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz, con galardones en ambos casos a nivel nacional; y el poder disfrutar a través de las diferentes casas regionales en Parla de toda esa abundante Cultura de nuestro país».

Con la participación del Coro y alumnas de grupos de baile de la Escuela municipal de Música y Danza Isaac Albéniz

El acto ha contado un año más con la colaboración de los alumnos y las alumnas de la Escuela municipal de Música y Danza Isaac Albéniz. Por un lado, el Coro de la Escuela de Música, dirigido por Beatriz Pastor, ha abierto el acto interpretando los temas «Color esperanza» de Diego Torres, «No dudaría» de Antonio Flores y «Libertad sin ira» de Jarcha.

Por su parte, alumnas de varios grupos de baile de la Escuela de Danza han finalizado la conmemoración bailando un fragmento del ballet «Carmen», con coreografía de su profesor Manuel Barajas.

Este acto institucional ha estado precedido, por primera vez, por la lectura ininterrumpida de la Constitución que el Ayuntamiento ha celebrado por la mañana en el Centro Cultural Almudena Grandes. El Alcalde, Ramón Jurado, ha iniciado la lectura con el artículo 1 y le han seguido el ex Alcalde, José Manuel Ibáñez, los y las ediles de la Corporación municipal, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana y de asociaciones de la ciudad, además de personal municipal, vecinos y vecinas a título personal. 

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes