El Punto de Información al Voluntariado (PIV) está adscrito a la Concejalía de Asistencia Social del Ayuntamiento de Parla. Al inicio del curso, se realizaron reuniones interasociativas con las entidades inscritas en aquel momento, con el objetivo de conocer de primera mano su labor diaria de acompañamiento al voluntariado.
María Curiel, concejal del Área de Asistencia Social, Personas Mayores y Vivienda, participó en estos encuentros cuyo propósito es reflexionar junto con los responsables de las asociaciones sobre las necesidades y propuestas participativas del Municipio.
En la actualidad, las entidades participantes en el programa incluyen al Hospital de la Juventud, FibroParla, APA, Cruz Roja, ParlaCuida, AENMA, Fundación Manantial, Asociación Española Contra el Cáncer y Kapikúa, y desde agosto cuentan con el apoyo de la Asociación de Educaterapia. Este último tiene como objetivo promover y visibilizar el trabajo interasociativo en el municipio, así como impulsar la implementación de nuevos planes de acción que beneficien a todos los ciudadanos.
La consejera de Asistencia Social, María Curiel, destaca: «Desde el Punto de Información Voluntaria del Ayuntamiento de Parla, que forma parte de una red supramunicipal, llevamos a cabo una importante actividad de mediación entre la ciudadanía y las organizaciones que requieren voluntarios. Nuestra relación constante con las entidades de Parla que contribuyen al desarrollo de los planes de acción es fundamental en nuestras acciones».
El PIV ofrece asesoramiento e información sobre la normativa estatal y autonómica en materia de voluntariado, y colabora en la promoción de actividades formativas con la Escuela de Voluntariado. Su ubicación actual es en el Centro Dulce Chacón, en la calle Rosa Manzano no. 3.