miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioEventos‘¡Parla, ciudad de orgullo!’ Celebramos el mes del Orgullo LGTBI

‘¡Parla, ciudad de orgullo!’ Celebramos el mes del Orgullo LGTBI

‘¡Parla, ciudad de orgullo!’ está a punto de arrancar. Teatro, exposiciones, charla, cine, marchas… Todo un mes –del 31 de mayo al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI-  de actividades conmemorativas y reivindicativas enmarcadas en una programación que ha desarrollado la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI y la Asociación LGTBI La Pluma, en colaboración con las áreas de Cultura y Empleo, así como el grupo de teatro Macberianos (IES Narcís Monturiol) y Cruz Roja Parla, con el objetivo de concienciar sobre la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas de este colectivo.

¡Parla, ciudad de orgullo! comienza este 31 de mayo con la lectura del pregón de mano del conocido músico y activista social Aaron Lee, creador de la ‘Fundación Arte que Alimenta’ para proteger a los y las adolescentes LGTBIQ, a las mujeres víctimas de maltrato y a los niños más desfavorecidos. 

Y hasta el 28 de junio, se sucederán numerosas actividades enfocadas, como subraya la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Carla Escudero Valero, “en seguir haciendo políticas y blindar los derechos de estas personas frente a la LGTBIfobia. Porque desde el Ayuntamiento de Parla, vamos a continuar blindando los derechos y también reivindicando todo lo que queda por hacer para las personas del colectivo LGTBI”.

Teatro, cine, exposiciones y concursos 

A lo largo de todo el mes de junio se ha preparado una amplia programación que incluye la proyección de la película “Amores asesinos” del Ciclo Afín, organizado por la Concejalía de Cultura; la actuación del grupo de teatro Macberianos del IES Narcís Monturiol con su último montaje, ‘Proyecto Laramie’; o una exposición bibliográfica en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes del 10 de junio al 5 de julio.

Bibliotecas Municipales también ha organizado, con motivo de la celebración del Mes del Orgullo en Parla, el II Concurso ‘Con Orgullo’: micro relatos, micro poemas, ilustraciones, dibujos, fotografías, máximas, aforismos, eslóganes o cualquier otra idea original que se os ocurra con un único objetivo, que es dar visibilidad y destacar la visión positiva de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género presentes en la sociedad e integradas en el Colectivo LGTBIQ+, de manera creativa y en todos los ámbitos de la persona (el personal, el familiar, el social y laboral).

Puede participar cualquier persona mayor de 14 años, con uno o varios trabajos a presentar entre el 1 y el 16 de junio entregándose en mano en las Bibliotecas Municipales o a los correos: biblioteca@ayuntamientoparla.es, bibliotecaialbeniz@ayuntamientoparla.es. Las personas ganadoras se conocerán el viernes 28 de junio y con los trabajos seleccionados se hará una exposición en la Biblioteca Gloria Fuertes, que se podrá visitar desde este día hasta el 13 de julio.

La importancia de la sensibilización y el cuidado

En este mes del Orgullo no faltarán las charlas de sensibilización sobre la LGTBIfobia y reivindicación de derechos. La Concejalía de Igualdad impartirá sesiones de formación para personas voluntarias que vayan a participar en el Punto Arco Iris en materia de LGTBIfobia durante las Fiestas del Agua y Fiestas Patronales. 

El 20 de junio, Daniel Martín Palacios, presidente de La Pluma, hablará de la “Deriva reivindicativa del Movimiento LGTBI+ en España”. Y como importante también es cuidar la salud sexual, ese mismo día 20 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, con la colaboración de Cruz Roja se realizarán pruebas rápidas de VIH, sífilis y otras ITS. Además, el programa incluye, gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo, una jornada formativa de empleo para las personas del colectivo, que tendrá lugar en el Centro Arcoíris de La Pluma.

Gran manifestación reivindicativa y gran acto institucional el 28 de junio

El día 15 de junio a partir de las 20:00 horas tendrá lugar una marcha reivindicativa que recorrerá las calles de Parla desde el Bulevar Sur hasta la Plaza de la Guardia Civil, donde se leerá un manifiesto y para acabar con un tono festivo se celebrará una limonada popular, a la que está invitada toda la ciudadanía de Parla.

Para finalizar el programa de eventos organizados a lo largo del mes de junio, el viernes 28 a partir de la 11:30 horas tendrá lugar un gran acto institucional del Orgullo en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

Toda la información sobre el mes del orgullo en la web municipal.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes