Si alguna vez has visto un partido de tenis, pero no te han quedado claras algunas de sus reglas, has llegado al lugar adecuado. A lo largo de este post repasaremos la terminología más habitual que se utiliza en el deporte que gobiernan, con puño de hierro, tenistas como Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic.
Distribución de las líneas de la pista
Línea de base
Línea de fondo desde la cual el usuario saca para comenzar cada punto.
Línea lateral de individuales
Si juegas individuales, este es el límite donde vas a golpear la pelota
Línea lateral de dobles
Si juegas dobles, tienes esta línea extra para golpear, lo que hace que la cancha sea aún más grande
Línea de servicio
Divide la cancha de la mitad trasera a la delantera. Además, la línea de servicio central divide las cajas de servicio. Precisamente, el contrincante que realiza el saque tiene dos intentos de pasar la pelota a la caja de servicio contraria al área desde la que saca. Si la pelota pasa, pero roza la red, se llama «let’s».
Formas de terminar un punto
Hay tres formas diferentes en que el punto puede terminar:
Uno de los contrincantes golpea la red con la pelota
Uno de los contrincantes golpea a la pelota fuera de las líneas que delimitan la cancha
Una pelota que cae en juego y rebota dos veces antes de que la otra persona pueda llegar a ella
Cómo contar los puntos en tenis
Un partido de tenis se divide en sets, juegos y puntos.
Set
Un set se compone de juegos. El primer contrincante en llegar a los 6 juegos (con dos de diferencia) resulta ganador. En caso de llegar empatados a seis juegos, se jugará un juego de desempate, conocido como tie break.
Para ganar un partido, un contrincante deberá verse en alguna de las siguientes situaciones:
Si es un torneo de Grand Slam (Roland Garros, Open de Australia, US Open, Wimbledon), deberá ganar 3 sets en torneos masculinos, y 2 sets en competición femenina.
Si se trata de un torneo de ATP convencional, deberá ganar 2 sets, salvo en la final, que se jugará al mejor de 5 sets (en tenis femenino se mantienen los 2 sets)
Juego
Por su parte, un juego se compone de puntos. El marcador comienza con un 0-0 («love», en el argot), mientras que los siguientes puntos obtenidos son 15, 30 y 40, antes de conseguir el juego. En el caso de que ambos contrincantes empaten a 40 puntos, esto se denominará deuce: para dirimir el ganador de un juego, uno de los jugadores deberá obtener otros dos puntos («ventaja» y el punto de la victoria).
Otros aspectos del juego
Punto de break
En alguna ocasión habrás escuchado la expresión «break point«, o punto de break. En realidad, no es difícil de comprender: se trata simplemente de una situación en la que el contendiente que resta al servicio se pone por delante del su oponente, y se sitúa a un punto de ganar el juego y, por tanto, de romper su servicio. Esto es un aspecto muy importante en el tenis, ya que, al tener que ganar por una diferencia de, al menos dos juegos, es imprescindible romper el servicio de nuestro rival, ya que de lo contrario nos veremos abocados a un juego extra llamado «tie break«.