Nunca ha sido tan importante un Termómetro Digital como herramienta de salud más que en esta era de la pandemia del COVID-19, y es por eso que igual de importante es tener elementos que sirvan para medir la temperatura corporal de manera exacta, confiable y precisa.
El termómetro digital persigue precisamente ese objetivo en la larga lista de instrumentos para medir la temperatura en las personas.
Exactamente, ¿qué es un termómetro digital?
Dicho de manera directa y sencilla se puede definir los dispositivos electrónicos de termómetros como los que le permiten medir la temperatura corporal a través de equipos que mediante la cantidad de resistencia que se le imprime al medir la temperatura emite una lectura que permite definir de manera precisa y rápida la condición del usuario o paciente.
Entre las escalas que se utilizan para medir la temperatura corporal los más comunes son °C o °F es decir grados centígrados o grados Fahrenheit. Al ser elaborados con elementos resistentes y duraderos le permiten una efectividad y durabilidad mucho mejores.
Tipos de Termómetros digitales
Termómetro digital de frente
Aprovechando la arteria temporal que pasa por la cara a la altura de la frente se diseñó este poderoso termómetro con lector infrarrojo que le permite tener la lectura desde la temperatura corporal de una manera cómoda, efectiva y rápida, ya que en pocos segundos y a una distancia de la frente que va de entre 3 a 5 cm puede lograr su cometido a la hora de realizar la medición.
Se ha considerado que por su modo de empleo sea uno de los equipos más prácticos incluso a la hora de tomar la temperatura incluso a los más chicos de la casa sin necesidad de despertarlos si están a la hora su siesta, a la vez que te brinda una gran protección higiénica a la hora de tomar la medida, ya que no contempla el contacto con la piel del bebé.
Punto fuerte: precisión y fácil modo de empleo a la hora de utilizarlo
Punto negativo: su costo es superior a los demás del mercado.
Termómetro digital inteligente
Se llama así a los termómetros que tienen la capacidad de interconectarse de manera inalámbrica con otros dispositivos electrónicos llámese Tablet o sistemas Android que tengan la aplicación para ello llevando los sistemas de medición a otro nivel en lo relacionado con la toma de temperatura corporal.
Punto fuerte: permite accesibilidad remota e historial de lecturas de temperatura
Punto negativo: uso más complicado que exige calibración y sincronización con el equipo.
Termómetro digital oral
Estos tradicionales termómetros están diseñados para introducirlos dentro de la boca preferiblemente debajo de la lengua y brindan una lectura muy exacta cuando se mide la temperatura del cuerpo.
Si se utiliza en niños muy pequeños debe tenerse la precaución de que no lo muerdan y se lastimen la boca. En ese caso se puede utilizar como termómetro auxiliar es decir al ponerlo debajo del brazo a la altura de la axila, a fin de alcanzar el mismo objetivo.
Punto fuerte: de fácil uso y muy buena precisión.
Punto negativo: arroja su resultado de la medición de forma más lenta que otros.
Termómetro digital de sonda
En este caso se trata de termómetros de uso comercial dedicados para su uso en industrias para poder medir sobre todo líquidos que exigen una temperatura específica para su uso o aplicación lo que permite a los usuarios poder medir a altas temperaturas los componentes en que se utilizan.
Punto fuerte: alto grado de exactitud en sus mediciones, y son de uso exclusivo en industrias.
Punto negativo: son equipos generalmente muy costosos.
Termómetro digital de oído
En este caso y como lo dice su nombre estos termómetros utilizan la temperatura que genera el canal auditivo a la altura del tímpano utilizando un lector de infrarrojo que permite medir la temperatura a los pacientes que pueden ser niño o adultos y que en el caso de los bebes es práctico por lo rápido de su lectura a la hora de tomar la medición.
Es importante saber que en caso de los niños menores a los meses, que tengan canal auditivo curvo, reducido incluso los que tengan un alto grado de Cera pudiera influir en la precisión a la hora de tomar la lectura del paciente.
Punto fuerte: son de rápida lectura
Punto negativo: no son precisos si no se utilizan correctamente.
Termómetro digital de chupete
Estos termómetros sirven con sensores que se colocan en el chupete él bebe para poder medir su temperatura de manera natural y mucho menos traumática que otros tipos de termómetros.
Punto fuerte: comodidad en su uso para los bebes.
Punto negativo: son poco precisos en la medición de temperatura.
Termómetro digital rectal
Se considera que este tipo de termómetros para algunos profesionales de la salud es uno de los más exactos a la hora de definir la temperatura corporal y también uno de los menos costosos que se pueden adquirir para su uso.
Lamentablemente no se recomienda su uso en el caso de los bebes por lo incómodo de su uso a la hora tomar la lectura porque no cuenta con sensores infrarrojos lo que retarda la toma de la lectura del mismo.
Punto fuerte: muy exacto en las lecturas.
Punto negativo: es incómodo a la hora de su uso sobre todo para los bebes.
Ventajas y beneficios de tener un termómetro digital en casa
A rasgos generales podemos decir entre las muchas ventajas que poseen un termómetro digital son las siguientes:
· Precisión en las mediciones.
· Confiabilidad en la tecnología y materiales de los equipos.
· Lectura rápida para los usuarios.
· Fácil modo de empleo.
· Indicadores de audio que señalizan en su mayoría cuando se ha realizado la medición de temperatura.
· Muchos de los termómetros vienen protegidos con fundas que le brindan protección ante enfermedades que pudieran contagiarse con su uso.
Guía de uso: Aprende como usar un termómetro digital correctamente
De las diferentes maneras de medir la temperatura en general se focaliza en ciertos puntos cardinales que les permiten tomar medidas precisas y aceptables con resultados sumamente aceptables. Entre ellos son por vía axilar, oral del oído en la frente, o anal
Axilar
En el caso de la medición a nivel axilar se realiza al colocar el termómetro en la parte central de la axila y dejando el brazo abajo para producir una bolsa de calor que permite medir el calor corporal del paciente.
Oral
En el caso de este método se realiza al introducir en la boca el termómetro y dejarlo por un espacio de tiempo hasta que del resultado correspondiente.
Oído
Para utilizar el termómetro de oído debe introducirse en canal auditivo la sonda correspondiente hasta llegar al canal auditivo externo.
Frente
Es uno de los métodos que no requiere el contacto con la piel por el sensor de infrarrojo, pero en el caso de alguno cuenta con una cinta que se coloca en la frente para tomar la medición.
Anal
El termómetro se introduce por el recto o por el ano para poder proporcionar la medición correcta es recomendado que no se utilice en niños muy pequeños.
¿Dónde puedo comprar un termómetro digital?
Existen diferentes puntos en los que puedes encontrar termómetros digitales como en las farmacias los cuales te podrán brindar una variedad de marcas y opciones, pero si deseas un abanico aun mayor el sitio ideal donde podrás encontrarlo definitivamente es en Amazon.
Las mejores ofertas de Termómetros digitales del 2021
A continuación, te presentamos las mejores ofertas de la mejor selección de Termómetros digitales que puedes encontrar en el actual mercado.
Beurer FT09 Termómetro Digital
· Tipo corporal
· Es resistente al agua (impermeable)
· Posee una pantalla LCD
· Cuenta con un rango de medida de +/- 0.1 ºC.
· Sin mercurio
· Su color es blanco
· Es recargable
Braun ThermoScan 7 Black Edition
No disponible
· Su color es negro
· Posee una punta precalentada
· Cuenta con 21 protectores de sonda higiénicos totalmente desechables
· El paquete incluye un estuche para almacenarlo
· Funciona con 2 pilas tipo AA de 1,5 V
Termómetro Infrarrojos IDOIT
· Es un termómetro frontal sin contacto
· Su pantalla es digital
· Cuenta con un sistema de memoria para guardar lecturas realizadas
· Proporciona lecturas muy precisas y en tiempo real
Chicco Termómetro frontal infrarrojos Smart Touch
· Su batería es recargable, sistema de recarga solar
· Lectura rápida y precisa (1 segundo)
· Cuenta con un diseño cómodo y ergonómico
· Posee un sistema de apagado automático
· Incluye una alarma de fiebre
· Puede almacenar lecturas realizadas (hasta 10 lecturas)