miércoles, mayo 25, 2022
spot_img
InicioEconomíaAlquileres con opción a compra: todo lo que necesitas saber

Alquileres con opción a compra: todo lo que necesitas saber

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Si te interesa usar un artículo o bien a través de un contrato de arriendo, para posteriormente comprarlo, el leasing será el modelo de negociación ideal para ti a futuro.

¿Deseas saber más sobre este tipo de contrato? Entonces continúa en este artículo, donde te mostramos los datos más importantes sobre el leasing.

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

El leasing, o alquiler con opción a compra, es un tipo de contrato mixto conformado por dos subcontratos: el primero de ellos, referido a las cláusulas que corresponden al alquiler del bien, y el segundo, que posee los apartados de la opción a compra del mismo bien.

Este tipo de contrato, por lo general, tiene una duración de dos a cinco años. Cuando el periodo del contrato culmina, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien en tanto pague el precio estipulado en el contrato al arrendador.

El alquiler con opción a compra en España

Esta fórmula de contrato hizo su primera aparición a mediados del siglo XX en España, sin embargo, no fue sino hasta 1978 que se hizo bastante conocida en la sociedad española, hasta el punto que dio cabida a la creación de la Asociación Española de Leasing y Renting, la cual se encarga de velar por los intereses de las empresas que operan en España con esas modalidades de contrato.

Tipos de alquiler con opción a compra

El leasing ofrece tres tipos de contrato diferentes, uno para cada especialidad de comercialización o interés.

El primero de ellos es el financiero, que se realiza cuando una empresa compra un bien para posteriormente arrendarlo. Al optar por este tipo de contrato, puedes disponer de una amplia cartera de bienes dependiendo de la disponibilidad de la empresa con la que harás el contrato. Es importante que cuando se establezca el contrato, el importe e interés adicional queden reflejados en ese acuerdo.

El segundo tipo es el operativo. Este se toma en cuenta cuando las empresas distribuidoras o fabricantes ofrecen la opción de arriendo. Es una opción práctica, pues generalmente es ofrecido por empresas ya establecidas en el comercio, por lo que poseen una tasa de interés menor, de manera que el cliente posee una cuota de pago más favorecedora.

Finalmente tenemos el lease-back, que se establece cuando una empresa que tiene un bien lo vende a otra empresa para luego suscribir un contrato de arrendamiento. El lease-back es normalmente usado porque garantiza la liquidez en caso de caer en quiebra, y porque el bien en alquiler puede recuperarse.

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

Como ya sabrás, este tipo de contrato tiene sus pros y sus contras para los inquilinos.

Una de sus ventajas es que en caso de realizar un contrato por leasing, puedes ahorrar el dinero de la renta y pagar cuotas sin intereses para la compra del bien. Una vez vayas a cancelar el precio final, te darás cuenta que el precio será inferior gracias a lo que has ahorrado.

No obstante, debido a que el pago del precio de las cuotas está fijado en el contrato, no es posible realizar rebajas (aunque tampoco aumentos); y además, si por algún motivo no puedes realizar la compraventa, pierdes automáticamente las cantidades de dinero abonadas.

Esperamos que esta guía informativa haya sido de ayuda para conocer más de cerca esta fórmula de contrato. Si te ha gustado el artículo, no olvides revisar todos nuestros apartados informativos, que seguro te serán de utilidad para futuros procesos o adquisiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
12.9 ° C
13 °
12.2 °
51 %
4kmh
0 %
Mié
21 °
Jue
26 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
31 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

El esqueleto humano

0
Esqueleto humano
Si haces un esfuerzo, seguro recordarás ese esqueleto humano completo con nombres en tu salón de clases de primaria. No obstante, ¿qué tanto eres...

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes