El Ayuntamiento de Parla, desde la Comisión de Igualdad, ha aprobado el I Plan de Igualdad corporativo, un documento que servirá de marco de actuación del Consistorio para garantizar la igualdad entre las personas de la plantilla municipal. El Plan tiene el consenso de las personas que lo forman, representantes de la Corporación, de la administración y de la plantilla, a través de todas las secciones sindicales.
Un marco de actuación en relación con la igualdad y en cumplimiento de la normativa
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Parla presidida por la concejala de Igualdad de Derechos e Inclusión, Leticia Sánchez, ha dado luz verde al primer Plan de Igualdad interno que cuenta con el consenso de todas las personas miembros de dicha comisión, representantes de la Corporación, de la administración y del personal municipal a través de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT y CSIF.
La finalidad del Plan es establecer el marco de actuación del Ayuntamiento de Parla en relación con la igualdad entre mujeres y hombres en la organización y poder dar una respuesta positiva a las desigualdades.
Con su aprobación, además, Se da cumplimiento así a una de las medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, que presta atención al ámbito del empleo por el reconocimiento de ser un espacio en el que las discriminaciones se hacen evidentes y sobre el que era necesario intervenir. Además, el Real Decreto 902/2020 establece la obligatoriedad para las organizaciones de 50 o más trabajadores y trabajadoras de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad.
Gracias a la implicación de las personas que forman parte de la Comisión
La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha agradecido la implicación de todas las personas que forman parte de la Comisión y ha afirmado que “este Plan constituye una herramienta fundamental para profundizar en el trabajo para la igualdad, poniendo el foco en el funcionamiento cotidiano y en cómo pueden estar reproduciéndose las desigualdades de género en las relaciones laborales, también en el Ayuntamiento de Parla”.
Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Correa, también ha valorado positivamente el trabajo realizado para alcanzar un nuevo acuerdo con los representantes de las trabajadoras y trabajadores.
El documento contiene 75 medidas, incluidas en trece líneas de trabajo repartidas en cuatro áreas con diferentes objetivos. Protege a la totalidad de la plantilla, personal funcionario, laboral y personas contratadas a través de programas de Empleo. Tiene una vigencia de cuatro años e incluye la realización previa de un diagnóstico de la situación para garantizar el diseño adaptado a la realidad municipal.
Además, incorpora una evaluación continua y sumativa, planificada y puesta en marcha desde el inicio. Durante los próximos meses, se difundirá entre toda la plantilla, para lo que se realizarán jornadas de formación y se elaborarán materiales de divulgación.