El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha lanzado una campaña de sensibilización contra el abandono de mascotas (especialmente perros y gatos) coincidiendo con el periodo vacacional.
Cada año se abandonan en España más de 300.000 animales. Durante la época estival, entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano, el abandono de perros y gatos llega incluso a triplicarse, lo que no sólo puede ocasionar molestias a las personas, sino que además puede tener especiales consecuencias para los perros y, especialmente, gatos domésticos que son dejados a su suerte en calles y/o parques públicos.
Una mascota abandonada no sólo corre el riesgo de ser atropellada o herida de muerte por alguien, sufrir golpes de calor o acabar contagiada de alguna enfermedad grave. En el caso de los felinos, la situación se agrava porque los gatos callejeros son territoriales y no dejan acercarse al nuevo visitante, ni si quiera a comer. Normalmente son agredidos y aislados y la mayoría de las veces el gato acaba falleciendo, por lesiones, accidentes o inanición.
Por ello, la Concejalía de Bienestar Animal ha impulsado esta nueva campaña con el objetivo de concienciar sobre esta situación y favorecer la tenencia responsable que garantice el bienestar de los animales de compañía. Además, se recuerda que el abandono y la no identificación en el Registro se considera un delito penado con sanciones de hasta 45.000 euros.