sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSaludEl centro municipal José Luis Sampedro celebra su XXIII aniversario

El centro municipal José Luis Sampedro celebra su XXIII aniversario

El próximo 26 de febrero, el centro municipal de mayores José Luis Sampedro cumplirá su XXIII aniversario y por eso está de celebración con sus usuarios y usuarias. Desde que abriera sus puertas en el año 2001, el más antiguo de los centros para mayores de Parla, situado en la calle Pinto, miles de parleñas y parleños de más de 60 años han hecho uso de alguno de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Parla en estas dependencias.

El José Luis Sampedro es, junto al Dulce Chacón, un recurso municipal prioritario gestionado desde la Concejalía de Mayores, de carácter abierto, no residencial y dirigido a personas mayores de nuestro municipio. En él, los y las mayores de Parla encuentran atención directa de cara a mejorar su calidad de vida, actividades socioeducativas desde un modelo metodológico que pretende promover el Envejecimiento Activo, el aprendizaje permanente y también el fomento de las relaciones interpersonales, conectándoles con su entorno comunitario.

De que el centro funcione sin problemas se encarga un equipo de profesionales formado por 42 personas que desarrollan diferentes labores de atención y formación de los y las usuarias y del mantenimiento de las instalaciones.

Como Centro de Día ha atendido a cerca de 400 usuarios en sus 23 años de existencia

El centro José Luis Sampedro se ha consolidado el servicio de Centro de Día, primordial para muchas familias de Parla. En la actualidad dispone de 30 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid para personas mayores con dependencia física y/o psíquica, que ven limitada su autonomía y que encuentran aquí atención especializada con una finalidad social, rehabilitadora, y de protección y cuidado. Además, ofrece atención en régimen de asistencia alterna.

Cerca de 400 personas han hecho uso de este recurso municipal a lo largo de sus 23 años de existencia, desarrollando actividades que pretenden mantener y/o recuperar los niveles de autonomía de los y las usuarias, así como apoyar a sus familiares y cuidadores, favoreciendo así el desarrollo de elementos adecuados de convivencia en el entorno familiar y comunitario, con el fin de evitar la institucionalización prematura.

Dentro de los servicios que ofrece como Centro de Día están: manutención y estancia diurna; apoyo y cuidado personal del usuario desde los principios de seguridad, flexibilidad y accesibilidad; atención gerontológica, de habilitación funcional y atención social: terapia ocupacional y fisioterapia, animación sociocultural que se compone de taller de ocio, salidas culturales, celebraciones especiales; servicio de transporte adaptado formado por 2 vehículos; peluquería y podología. Y para desarrollar esta labor tan importante, el centro cuenta con personal especializado en la atención a personas mayores en situación de dependencia, profesionales de medicina, fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, animación sociocultural y atención socio sanitaria.

El programa de Envejecimiento Activo es disfrutado por más de 2.000 usuarios y usuarias

Además, el José Luis Sampedro desarrolla un programa de Envejecimiento Activo para personas mayores de 60 años empadronadas en Parla, que incluye numerosas actividades y servicios, desarrollados en colaboración con personas mayores colaboradoras, entidades como la Concejalía de Deportes, la Escuela Municipal de Idiomas y el Centro de Educación de Personas Adultas, entre otros.

En concreto, en el José Luis Sampedro se ofrecen alrededor de 30 cursos y talleres, actividades de gimnasia -dentro del programa de Mayores en Movimiento en colaboración con la Concejalía de Deportes-, servicio de podología y servicio de peluquería, de los que se benefician anualmente más de 2.000 usuarios y usuarias.

Las actividades más demandadas por los y las mayores son Yoga, Baile en línea y Activa tu mente, lo que demuestra que la población de mayor edad de Parla es una población que se preocupa por mantener y cuidar sus capacidades físicas y mentales plenamente, sin obviar la enorme participación en el baile que se celebra los fines de semana y en las distintas celebraciones, fiestas y encuentros que tienen lugar a lo largo de todo el año (Día Internacional del Mayor, Encuentro Navideño, fiesta de la Primavera…).

Sin olvidarse de los cuidadores y cuidadoras familiares

El cuidado de una persona dependiente es una tarea que se hace muy complicada, dedicada y exigente en muchas ocasiones. Por eso, desde el Centro José Luis Sampedro se planteó la necesidad de ofrecer un recurso de apoyo a cuidadores y cuidadoras de personas mayores dependientes y beneficiarios de algún recurso dirigido a mayores.

De ahí surgió el Programa de Apoyo y Respiro Familiar, activo desde el año 2006, recurso que permite descanso y tiempo libre a las familias, que, en la actualidad, oferta 15 plazas en el Sampedro.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes