miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioEducaciónUna treintena de estudiantes de Secundaria de Parla participan en la segunda...

Una treintena de estudiantes de Secundaria de Parla participan en la segunda Liga de Debate Escolar

Cerca de treinta estudiantes de Secundaria de cuatro centros educativos de Parla participan en la segunda Liga de Debate Escolar Municipal, una iniciativa del Ayuntamiento y la UNED Madrid Sur para fomentar entre los jóvenes la investigación, el respeto a las opiniones contrarias, la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación en público. Los centros participantes este curso son los Institutos Humanejos, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y el colegio Torrente Ballester. La Liga se prolongará hasta abril.

IES Humanejos, Las Américas, Elkin Patarroyo y colegio Torrente Ballester, participantes en la segunda Liga

Desarrollar habilidades y aptitudes de comunicación para hablar en público, aprender a investigar y buscar información específica, a contrastarla, a escuchar y respetar diferentes opiniones, rebatirlas con argumentos, potenciar el trabajo en equipo, saber sintetizar, fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía son algunos de los muchos beneficios del debate.

Y los van a trabajar a lo largo de este curso escolar, cerca de una treintena de chicos y chicas que estudian de 1º a 4º de ESO en cuatro centros educativos de Secundaria de Parla. Son los Institutos Humanejos, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y el colegio concertado Torrente Ballester, participantes en la Liga de Debate Escolar Municipal.

Debate por sorteo a favor o en contra de «¿Nos hacen más felices las nuevas tecnologías?»

Es el segundo curso que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Educación, en colaboración con la UNED Madrid Sur, y gracias a la implicación de los mencionados centros, su profesorado y alumnado, pone en marcha este proyecto.

Para participar, cada Instituto o colegio participante, presenta equipos formados un seis estudiantes, una persona entrenadora y otra coordinadora. Deben debatir en torno a un tema que afecta especialmente a los y las jóvenes y adolescentes, «¿Nos hacen más felices las nuevas tecnologías?». La postura, a favor o en contra, se sortea antes de cada debate, de manera que los equipos deben llevar preparados argumentos de ambas opiniones.

La gran final será el 17 de abril

Los debates se rigen por turnos de debate de cada equipo, con un tiempo de intervención de tres minutos por participante. La competición ha arrancado entre los equipos Manuel Elkin Patarroyo y Torrente Ballester, por un lado, y Humanejos y Las Américas, por otro.

Todos los equipos competirán entre ellos hasta la gran final que se celebrará el 17 de abril. El jurado valorará las intervenciones de los equipos mediante un sistema de puntos y siguiendo un reglamento elaborado para la Liga.

El curso pasado, el vencedor de la primera Liga de Debate de Parla fue el Instituto Humanejos, que ganó la victoria en la defensa de sus argumentos a favor o en contra, según le correspondió en los distintos sorteos, de la reducción del derecho al voto a los 16 años. 

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes