sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioEspañaEl instituto Narcís Monturiol gana la I Liga de Debate escolar de...

El instituto Narcís Monturiol gana la I Liga de Debate escolar de Parla

El Instituto Narcís Monturiol ha ganado la final de la I Liga de Debate Escolar municipal de Parla. Organizada por la UNED Madrid Sur con la colaboración del Ayuntamiento, en la Liga han participado alrededor de 60 estudiantes de cinco centros educativos de Secundaria de la ciudad. La final en la que el Monturiol se ha alzado con la victoria, se ha disputado contra el segundo finalista, el Instiuto Humanejos, este jueves en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

Estudiantes de 3º y 4º de ESO de los IES Narcís Monturiol y Humanejos, finalistas

Reducir el derecho a votar a los 16 años ha sido el tema de la última competición dialéctica en la que han competido los dos centros de Secundaria finalistas de la I Liga de Debate Escolar, los IES Humanejos y Narcís Monturiol.

Los grupos han estado formados por seis estudiantes de 3º y 4º de ESO y tras un disputado intercambio de opiniones, a favor o en contra, elegidas por sorteo, el jurado ha proclamado ganador de la I Liga de Debate Escolar de Parla al IES Narcís Monturiol. Sendos centros representarán a Parla en la Liga de Debate entre municipios que se celebrará desde mediados de abril.

Acto amenizado por David Cross y Albita Sounds, estudiantes de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz

La final se ha celebrado este jueves en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Además de las intervenciones de los grupos, en el acto han participado David Cross y Albita Sounds, estudiantes de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz que han amenizado la espera durante la deliberación del jurado, compuesto por miembros de la UNED Madrid Sur.

Junto a los dos Institutos finalistas, en la Liga han participado los IES Las Américas y Manuel Elkin Patarroyo y el colegio Torrente Ballester. En total, han participado alrededor de 60 estudiantes de 1º a 4º de la ESO y de Grados de Formación Profesional de los cinco centros. Una de las componentes del grupo de debate del Instituto Manuel Elkin Patarroyo, Mary Angels Cóndor, ha sido premiada como mejor oradora de la competición.

Tras semanas de entrenamiento desde el inicio del curso, en enero pasado arrancaron los debates de esta competición que ha organizado, por primera vez, la UNED Madrid Sur, con la colaboración del Ayuntamiento, desde la Concejalía de Educación.

En cada debate, los y las participantes han tenido que respetar una dinámica regida por turnos de palabra por equipos, control de tiempos con cronómetro, un tema de interés previamente seleccionado y una postura que defender, elegida mediante sorteo justo antes del inicio de cada deliberación.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes