miércoles, octubre 20, 2021
spot_img
InicioCultura¿Sabes cuál es el origen de Halloween?

¿Sabes cuál es el origen de Halloween?

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

En octubre se celebra una de las festividades más esperadas en todo el año por niños, jóvenes y adultos. ¡Así es! Se trata de Halloween, o la Noche de Brujas; momento donde familias y establecimientos decoran sus alrededores con las pintas más espeluznantes, mientras que los niños tienen la oportunidad de lucir sus mejores disfraces.

Si deseas saber más de esta dulce y embrujada tradición, continúa con este artículo, pues además tenemos para ti los mejores consejos para vivir al máximo el Halloween desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es Halloween y cuándo se celebra? 

Halloween, que proviene de “All Hallow’s Eve”, es una celebración que tiene lugar el 31 de octubre de cada año, donde se conmemoran a todos los muertos. En países de creencias cristianas, el festejo ocurre en la víspera del Día de todos los Santos.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo durante esta fecha se encuentran el famoso tallado de calabazas, encender hogueras, visitar parques embrujados, contar historias de terror y demás.

Asimismo, en otras culturas religiosas donde también se celebra Halloween, se tiende a encender velas en las tumbas de los difuntos, así como asistir a templos religiosos, omitir la carne e ingerir productos de origen vegetal en su lugar.

¿Dónde y cómo nació la tradición del Halloween? 

El origen de esta celebración data del Medievo, época en la que los pueblos celtas, que hoy en día se conocen como Irlanda, Inglaterra, Francia y Escocia, celebraban dos festivales: el Samhain, nombre de origen irlandés antiguo, cuyo significado se traduce como “fin del verano”; y el Calan Gaeaf, que viene del galés “primer día del invierno”.

Ambas celebraciones marcaban el momento en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas; en pocas palabras, el fin del año en el calendario celta. Este final llegaba además con el otoño, estación que se consideraba como el inicio de una nueva vida.

Dentro de los rituales celtas, las personas solían dejar comida a modo de ofrendas fuera de sus hogares y también encender velas, para que los muertos pudieran guiarse hacia la luz. Con el paso de los años, a esta tradición medieval se le sumaron otras culturas y actividades en honor a aquellos que no se encuentran en este plano existencial.

¿Quiénes no celebran Halloween y por qué?

La celebración de la Noche de Brujas se ha extendido por todo el mundo, sin embargo, no todas las creencias y culturas se adaptan a esta tradición. Ejemplo de ello es el cristianismo, corriente religiosa que, si bien no celebra el Halloween, dedica un día de ofrendas a sus santos y mártires durante la primavera.

Ahora bien, los seguidores del cristianismo que no están de acuerdo con esta celebración, se basan en la enseñanza de la Biblia, que predica principalmente el triunfo de la vida sobre la muerte y el mundo de las tinieblas. Por tal motivo, no existe punto de conciliación entre la tradición celta y lo que representa su religión.

No obstante, hay cristianos que participan en esta festividad, siempre y cuando sus disfraces y actividades no evoquen los aspectos oscuros de la tradición.

Halloween en España: cómo se celebra, fechas y costumbres

En muchos lugares de la península ibérica, como España, la tradicional fiesta estadounidense de calabazas y dulce o truco se ha hecho un espacio en el calendario.

No obstante, en todo el territorio español ya se realizaban desde hace siglos variadas actividades derivadas del Samhain, que están relacionadas con las ánimas gracias a la influencia celta dentro del país. A continuación, te mostramos cómo se vive Halloween en algunas partes de España:

Halloween en Galicia 

Durante este día, en Galicia es común colocar calabazas talladas y velas en las puertas y ventanas de las casas, para alejar a los malos espíritus; asimismo, el disfrazarse y comer castañas asadas son parte de la tradición.

Halloween en Asturias

Conocido como el Amagüesto de Difuntos en Asturias, este día se celebra en familia mientras se recogen las castañas y las manzanas de la temporada. Posteriormente se asan las castañas y las manzanas se convierten en sidra, alimentos que serán ingeridos alrededor de una hoguera. Finalmente, las familias dedican una oración a los difuntos en lo que se conoce como la Ronda de las Ánimas Benditas.

Halloween en Cantabria

Durante esta noche, llamada El Samuín, se realiza el desfile de la Güeste, conocida como las almas en pena. Además, también participan las Guajonas, que son las ancianas que chupan la sangre de los niños, las hogueras, quienes van realizando hechizos, las Verrugonas, como las calabazas iluminadas, y las Magostas que van haciendo degustación de castañas y sidra.

Halloween en Aragón

Reconocida como la Noche de las Ánimas, en Aragón es la noche en la que se realiza un camino de calabazas iluminadas hasta el cementerio y se cuentan historias llenas de suspenso.

Halloween en Castilla La Mancha

El Holywins de Castilla es una celebración católica que tiene lugar principalmente en Toledo, la Talavera de la Reina y Madridejos. Durante esta noche, niñas y niños se disfrazan de ángeles, santos o sacerdotes.

Halloween en Murcia

Durante esta fecha se realiza el famoso “Mercadillo” en la Plaza de San Pedro, donde se vende una gran variedad de postres tradicionales.

Halloween en Extremadura

En el Día de la Chaquetía, como se le conoce en Extremadura, los adultos tienen la costumbre de comer castañas, mientras los más pequeños recorren las calles pidiendo higos, nueces, almendras, membrillos y más golosinas caseras. Durante ese día, resuenan en las calles diversas canciones entre las que destaca la de “tía, la chaquetía”.

Halloween en Castilla y León

La festividad celebrada en Castilla y León se denomina La Moragá, una tradición heredada del cristianismo medieval en la que familias y amigos se reúnen en el campo a asar castañas y, llegada la noche de este día, se representa en Soria la leyenda de El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Halloween en la Comunidad Valenciana

La Feria es una de las celebraciones españolas más antiguas relacionada con las ánimas. Se realiza en Alicante desde 1346. Este día se realiza un mercado agrícola que puede ser visitado antes o después de asistir al cementerio.

Halloween en Cataluña

Conocida como la Castanyada en Cataluña, una vez más Halloween tiene el rostro de las castañas. Esta tradición se debe a un antiguo ritual funerario de los cultos paganos, donde las castañas se comen con boniatos, frutas, vino moscatel y demás dulces tradicionales.

Halloween en La Rioja

En La Rioja se celebra el Día de las Calaveras, una tradición heredada del Samhain. Durante esta noche, los niños suelen tallar calabazas en formas de calaveras para luego iluminar su interior con una vela, además, recorren las calles recolectando dulces y entonando alguna que otra canción.

Diseña los mejores disfraces caseros

Si quieres lucir espeluznante durante este Halloween, pero no quieres gastar mucho dinero, acá te dejamos unos consejos para que realices un disfraz de Halloween casero aterrador y sobre todo económico:

  • Reutilizar la ropa vieja como sudaderas, pijamas o calcetines es una excelente idea para diseñar el disfraz que tanto quieres, además, puedes utilizar pinturas para darle el toque extravagante que quieras.
  • Las bufandas olvidadas en casa, que tengan decoraciones de plumas u otros detalles, también puedes usarlas para recrear cualquier tipo de ave.
  • Para pegar tus prendas puedes usar cola, cinta aislante o cinta adhesiva para que no tengas que coserlo.
  • Como toque final, puedes usar cualquier pintura que tengas en casa para realizar tu maquillaje en lugar de usar máscaras y pelucas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
14.4 ° C
16.9 °
10.6 °
73 %
0.9kmh
0 %
Mié
23 °
Jue
22 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes