martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioCulturaLa Muestra Local de Teatro vivirá su vigésimo sexta edición gracias a...

La Muestra Local de Teatro vivirá su vigésimo sexta edición gracias a trece compañías locales

Trece compañías de Teatro de Parla participan este año en la Muestra Local de Teatro, una de las iniciativas culturales municipales más longevas, cuyo objetivo es promover la creación escénica y la participación ciudadana. El certamen cumple su vigésimo sexta edición. Se celebrará del 27 de octubre al 17 de diciembre, con entrada gratuita a todas las funciones.

Trece compañías teatrales de Parla

Crear un espacio para el arte escénico; promover a directores y directoras, actores y actrices de Parla, facilitar un escenario para la representación de su trabajo son algunos de los objetivos de la Muestra Local de Teatrouno de los eventos culturales más importantes que programa el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura.

Este año, la Muestra cumple 26 años y acoge a trece compañías teatrales de la ciudad. Son Asociación vecinal Parla Este, Mundo del Teatro, Talistrup, Teatro Baypass, Ágora, Asociación Fibroparla, Crátera Teatro, La Cigüeña de la Casa regional de Extremadura, El discurso del cuerdo del Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal, Teatro Básico, Casa regional de Andalucía, Los Hojalata y Teatro Dendê.

Van a representar títulos de todos los géneros; algunos dirigidos por alguno o alguna de sus componentes; otros incluso escritos por miembros de las compañías. Todo, para subir el telón a la calidad que se hace en la ciudad.

Los premios volverán a ser otorgados por un Jurado formado por vecinos y vecinas

Por eso, como todos los años la Muestra tendrá premios; a la Mejor adaptación o versión teatral; Mejor composición musical para espectáculo escénico; Mejor dirección de escena; Mejor diseño de escenografía o espacio escénico; Mejor diseño de vestuario; Mejor actriz; Mejor actor, Mejor autoría teatral y Mejor espectáculo, que volverá a representar dentro de la programación escénica de la temporada en el Teatro Jaime Salom.

También una edición más, serán otorgados por un jurado popular formado por vecinos y vecinas con interés, disponibilidad, motivación y conocimientos teatrales, que han respondido a la convocatoria municipal.

Funciones gratuitas del 27 de octubre al 10 de diciembre

Las representaciones de este certamen se representan en el Teatro Isaac Albéniz, los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. La entrada es gratuita. Podrá descargarse online en www.giglon.com o recogerse en la taquilla del Teatro desde una hora antes de cada función. El calendario es este:

Octubre

  • Viernes 27, «Vendido es el fruto de tu vientre», por el grupo de teatro de la Asociación vecinal Parla Este.
  • Sábado 28, «Me quedo muerta», por la compañía Mundos del Teatro.
  • Domingo 29, «Centolla», por la compañía Talistrup.

Noviembre

  • Viernes 3, «Una jornada particular», por la compañía Teatro Baypass.
  • Sábado 4, «Las flores», por la compañía Ágora.
  • Domingo 5, «Desahucio», por la compañía de teatro de la Asociación Fibroparla.
  • Sábado 11, «Aquí no paga nadie», por la compañía Crátera Teatro.
  • Sábado 18, «Noche Vieja en la morgue», por la compañía de teatro La Cigüeña de la Casa regional de Extremadura.
  • Sábado 19, «Storie di sentimenti», por la compañía El discurso del cuerdo del Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal.
  • Sábado 25, «El buscón», por la compañía Teatro Básico.

Diciembre

  • Domingo 1, «Ganas de reñir» por la compañía de teatro de la Casa regional de Andalucía.
  • Sábado 2, «En defensa propia», por la compañía Los Hojalata.
  • Domingo 10, «Mucho ruido y pocas nueces», por la compañía Teatro Dendê.

Paralelamente, en la Muestra se muestra

El certamen convive de forma paralela con la sección «En la Muestra se muestra», que incluye desde una proyección incluida en el ciclo de cine intercultural Afín, «Noviembre», a la presentación de la novela «Carmen» escrita por el profesor de Parla y director del grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol, Fernando Sánchez Calvo.

La Muestra Local de Teatro finalizará el 17 de diciembre con un espectáculo final muy especial, una función de teatro musical «24H Side Story» que resultará de una divertida, loca e intensa experiencia de montar, ensayar y representar en tan sólo 24 horas. Será a las 18:00 horas en el Teatro Jaime Salom. Todas las entradas son gratuitas. Pueden descargarse online en www.giglon.com o recogerse en la taquilla del Teatro desde una hora antes de cada función. 

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes