viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioCulturaCómo disfrutar de la Navidad en familia

Cómo disfrutar de la Navidad en familia

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Pasados al menos 334 días del año, comienzan los preparativos para uno de los mayores festejos del cristianismo. Como ya sabrás, se trata de la Navidad, el momento más esperado por adultos y jóvenes ante la llegada de Papá Noel.

Si deseas saber más sobre esta tradición llena de villancicos, amor y regalos, te aconsejamos continuar con este artículo, pues desglosaremos para ti todo lo que necesitas saber para celebrar esta navidad por todo lo alto.

¿Qué es la Navidad y cuándo se celebra? 

La navidad, o Natividad como también es llamada, es el momento del año en el que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, lo cual se celebra el 25 de diciembre en un gran número de iglesias católicas, anglicanas, protestantes y ortodoxas.

Durante esta época del año, se celebran otras fiestas como la Nochebuena el 24 de diciembre, y el segundo día de navidad o Second Day of Christmas en inglés, que se festeja el 26 de diciembre. Por su parte, otras iglesias ortodoxas como la de Jerusalén, que no admiten el uso del calendario gregoriano, celebran la llegada de Jesucristo al mundo el 7 de enero.

Según la tradición, en estas fechas las familias suelen reunirse con amigos y demás conocidos, para disfrutar de los villancicos populares y degustar un banquete de platillos típicos y galletas de navidad, mientras comparten obsequios entre los presentes.

¿Dónde y cómo nació la tradición de la navidad? 

La tradición que conocemos hoy día data del año 200 de nuestra era en Alejandría, pues durante esa época ciertos teólogos egipcios asignaban el 20 de mayo como el día real del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, no fue hasta el año 221 que Sexto Julio Africano promulgó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento del hijo de Dios.

Mucho tiempo después en Roma, el papa celebraba tres misas de navidad; una celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor, donde permanecían los restos del pesebre de Jesús, otra para la comunidad griega y romana, que pudo ser en honor a la resurrección, y una tercera para los que se encontraban a las afueras de las murallas romanas.

Para el siglo XIX, esta fecha adquiere el carácter comercial y familiar que se le da en la actualidad, pues ya las familias se reúnen a cenar exquisitos bocadillos tradicionales, mientras dan obsequios a niños y adultos bajo el personaje de Papá Noel, Santa Claus o el Niño Jesús.

¿Qué países no celebran la navidad y por qué?

En muchos países, generalmente de Asia Occidental, esta tradición decembrina está prohibida debido a conflictos religiosos.

Entre los territorios que no celebran la natividad está Arabia Saudita, país donde la fiesta está totalmente prohibida al punto de poder ser detenido por la policía religiosa. No obstante, una minoría católica dentro del país celebra la navidad en discretas reuniones.

Igualmente, Tayikistán es otro de los países que se ha unido a la lista de naciones que han prohibido la celebración de la navidad, debido a que el país es musulmán en un 98%. Aunque se permite la libertad de religión, alguien vestido como Papá Noel puede ser detenido.

En última instancia, conocido como el país que vio nacer a Jesús, Israel no celebra la navidad sino el Hanukkah, festejo de la victoria de los macabeos ante los griegos y la expiación del templo.

Navidad en España: cómo se celebra, fechas y costumbres

Esta tradición fue decretada como festividad en España en el año 350 d.C., cuando Julio I promulgó el 25 de diciembre como el día de navidad. Sin embargo, no fue hasta el año 384 d.C., que la celebración se hizo presente en la nación.

En la actualidad, la navidad en España se celebra desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, con el arribo de los Reyes Magos. Durante estas fechas, las familias suelen reunirse con sus allegados para degustar platillos típicos de la época, como el turrón y el chocolate, al tiempo que comparten obsequios entre los presentes y se escuchan villancicos de navidad.

Con el paso del tiempo, muchas ciudades de España han adoptado diferentes formas de celebrar la navidad y buscar la armonía durante estas fechas; por ello, a continuación te mostramos la navidad en algunas regiones españolas.

Navidad en Madrid

Si estás en España y no sabes qué hacer en navidad, Madrid tiene para ti un itinerario de lo más atractivo.

Para empezar puedes visitar el mercadillo navideño de artesanía en la Plaza Mayor, o los mercados en Sol, Callao y Gran Vía, donde seguro encontrarás los obsequios que necesitas.

También puedes pasar por las iglesias y centros culturales que realizan el Belén Tradicional cada diciembre, o simplemente montarte en el Naviluz, que te permite admirar la decoración en las principales calles madrileñas.

De igual forma hay atracciones para los más pequeños, como por ejemplo las pistas de patinaje, el carrusel clásico en la plaza de Santa Cruz y la programación para niños que ofrece tanto el Centro Cultural Conde Duque como el Centro Cibeles, donde incluyen funciones de teatro con títeres, cuentacuentos conciertos y demás.

Navidad en Barcelona

Barcelona es el epicentro de los mercadillos durante navidad. En estos puestecillos mágicos encontrarás los regalos más bonitos, las guirnaldas más coloridas para tu árbol y las figurillas más hermosas para tu Belén.

También puedes caminar por las calles para disfrutar de las decoraciones mientras comes los famosos churros con chocolate caliente. Además, durante estas fechas, la tienda alemana Käthe Wohlfahrt y el Poble Espanyol se convierten en escenarios totalmente navideños que son maravillosos de ver.

De igual forma, los espectáculos de pirotecnia, la cabalgata de los reyes y las campanadas de Fin de Año son usuales en Barcelona.

Navidad en Valencia

Durante la navidad, Valencia se viste de alegría y magia, mientras la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el nicho de estas celebraciones.

La plaza es decorada con los 12 árboles navideños habituales, carruseles, trenes navideños y demás. Asimismo, se abren mercados, ferias y puestos gastronómicos. Cabe destacar que las pistas de patinaje son una atracción clásica de Valencia; sin embargo, debido a las restricciones de aglomeración por la pandemia, es probable que en esta ocasión las pistas se encuentren cerradas.

Navidad en Galicia

En Galicia se celebran cada año las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como también se decoran las casas con escenarios navideños.

Pero estos dos últimos años, debido a las restricciones de aforo por la pandemia, Galicia limita las reuniones hasta un máximo de 6 adultos. En cuanto a los niños, no hay límite en cantidad, siempre y cuando sean menores de 10 años. Durante estas reuniones, el toque de queda será desde las 23:00 hasta la 1:30.

Además, las personas que desean entrar a la ciudad deben presentar alguna razón justificada, como la reagrupación familiar. El registro de viajeros y las pruebas PCR son vitales para llegar a su destino.

Los mejores platillos navideños de la cocina española

Si no sabes qué cocinar durante las cenas de Nochebuena y Nochevieja, a continuación te damos 3 para chuparte los dedos:

  • Puedes preparar el cochinillo al horno. Es un exquisito platillo que le ofrece a tu paladar una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro. Este delicioso lechón es tradición de Segovia y Ávila y se prepara con ajo, laurel, tomillo y orégano principalmente.
  • También puedes realizar el famoso cardo de Navidad; es una comida que te transporta a la navidad en un solo bocado; está hecho con frutos secos, ajo, aceite de oliva y cardo, entre otros ingredientes.
  • A la hora del postre no puede faltar el famoso Arroz con Leche, típico de Asturias. Este es un cremoso platillo que derretirá tu paladar, hecho a base de leche entera, arroz redondo, azúcar, limón y canela, lo cual no dejará que te aburras durante estas navidades.

Los mejores planes navideños para hacer en familia

Para disfrutar la navidad con tus seres queridos, y mantener la armonía que caracteriza a esta festividad, te recomendamos realizar algunas de estas actividades:

En primera instancia, pueden decorar su hogar con la temática navideña que más les guste, e incluso crear sus propios adornos. También pueden cocinar algunos platillos, como los que te mencionamos anteriormente, para degustar durante la cena.

De igual modo, disfrazarse de Papá Noel y entrar por la ventana mientras se reparten regalos de navidad también es buena idea. Asimismo, pueden jugar al amigo invisible, inventar sus propios villancicos y terminar con un maratón de películas navideñas, junto a una humosa taza de chocolate caliente y crema.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, para que celebres la navidad con la alegría y el encanto que caracteriza a estas fechas. Si te ha gustado el artículo, no olvides echarle un vistazo a nuestros otros apartados, que seguro te serán de utilidad en futuras consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
7.1 ° C
9.5 °
4 °
64 %
0.5kmh
0 %
Vie
11 °
Sáb
12 °
Dom
10 °
Lun
11 °
Mar
10 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes