miércoles, octubre 20, 2021
spot_img
InicioCulturaPuntos cardinales: todo lo que debes saber

Puntos cardinales: todo lo que debes saber

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

¿Alguna vez te has perdido en la ciudad? ¿Has tomado el rumbo equivocado y ya no sabes dónde te encuentras? No eres el único, pues a la mayoría de las personas nos ha pasado igual. En este artículo aprenderás a orientarte usando los puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, en el caso que estés al aire libre y no cuentes con una brújula.  Y en el caso de que tengas una brújula, aprenderás a usarla correctamente.

¿Sabes cómo se ubican los puntos cardinales? Sigue leyendo y te contaremos como se hace.

¿Qué son los puntos cardinales?

Son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano, y que sirven para orientarnos en un mapa o en la superficie terrestre. Consta de dos ejes perpendiculares entre sí que se interceptan en el punto de origen.

Los puntos cardinales son norte, sur, este y oeste

Norte

Se encuentra a la izquierda del Este y marca la parte más alta de la Tierra. Es el resultado de una línea imaginaria que se traza, mirando hacia el oriente. El Norte, boreal o septentrión, que indica la posición del Polo Norte.

Sur

Está a la derecha del Este y en un lado opuesto al Norte. Conocido también como austral o meridional

Este

Es el señalado como el punto por donde nace o sale el Sol. También lo conocemos como oriente.

Oeste

Es el punto en el que cae o se pone el Sol. El cual es conocido como occidente.

Esta composición de estos puntos, genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, donde salen el noroeste, sudoeste, nordeste y sudeste. Y repitiendo la misma operación obtenemos la rosa de los vientos, que es usada en navegación.

Cómo ubicarme según los puntos cardinales

La manera más fácil en la que puedes orientarte usando los puntos cardinales es ubicando el Sol. Recuerda, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Entonces, si con tu mano derecha señalas al punto donde sale el Sol, sabrás que estás mirando hacia el Norte, tendrás el Sur a tu espalda y el Oeste hacia donde señala tu mano izquierda.

Si estás en la naturaleza, es decir, al aire libre tienes dos opciones:

1.     Observa los árboles y determina de qué lado tienen más ramas; porque ese lado recibe más los rayos del sol, así tendrás ubicado el punto Este.

2.     Si estas en un bosque y no puedes ver el Sol. Acuéstate boca arriba bajo un árbol y determina qué lado está más iluminado; si te levantas mirando hacia el lado iluminado, tendrás el Sol a tu espalda y tendrás ubicado el punto Este.

Cómo usar la brújula para ubicarme

Claro será mucho más sencillo orientarte si tienes una brújula, pero solo si sabes usarla. Así que te explicaré cómo funciona.

El funcionamiento de la brújula se basa en el magnetismo terrestre, utilizando una aguja imantada que señalar el norte magnético terrestre. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una parte de la aguja siempre apunta al Norte magnético de la Tierra.  Es como si, la Tierra tuviera en el centro un gran imán. Hay un punto de la Tierra en el que el campo magnético que genera este imán imaginario es perpendicular a la superficie. Esto se le conoce como Norte magnético, y es hacia allá donde apunta la aguja de la brújula.

Debes saber que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por cuál punto cardinal sale el sol?

Hemos aprendido que sol nace o sale, por el Este, aunque debido a la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación y rotación, estos puntos no se encuentran siempre en el mismo lado. Así que prácticamente solo dos veces al año el sol sale por el Este. De igual manera, que el sol se oculte o se ponga por el Oeste, podemos decir que esto sucede solo dos veces al año.

¿Por cuál punto cardinal sale la luna?

La Luna sale por el Este y se pone por el Oeste, al igual que el sol, aunque es solo en función de su estado o fase lunar.

Existen 4 fases lunares principales. Cada una de ellas se presenta una vez al mes, y poco a poco van desarrollando en la siguiente fase y, en función, del día en el que nos encontremos, la salida y puesta de la Luna puede cambiar.

Así que todo va a depender de la fase lunar, por lo que a medida que esta cambia también lo hace su punto o dirección cardinal en el que aparece la luna.

¿Cómo uso los puntos cardinales de España para ubicarme?

Puntos cardinales de España

España está limitada por cuatro países a su alrededor, un océano y dos mares. Los países con frontera con España son Portugal, Andorra, Francia y el Reino Unido (Gibraltar pertenece a una colonia inglesa).

Si tienes el territorio español en un mapa, te resultará muy fácil ubicar sus límites y fronteras según los diferentes puntos cardinales que ya conoces.

Por el NORTE: En el punto cardinal septentrional los países Francia y Andorra limitan con España, también está el Mar Cantábrico.

Por el SUR: Por la posición Austral del país, limita con el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.

Por el ESTE: En la parte Oriental, España limita con el mar Mediterráneo.

Por el OESTE: El punto cardinal más occidental el país es Portugal, además del océano Atlántico.

Nos alegra mucho que hayas leído todo el artículo, consideramos que ya estás capacitado para ubicarte en cualquier sitio que te encuentres. Si no te ha quedado claro el tema, vuelve a leer la información. Y te podemos asegurar que no volverás a perderte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
14.4 ° C
16.9 °
10.6 °
73 %
0.9kmh
0 %
Mié
23 °
Jue
22 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes