viernes, julio 26, 2024
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Quejas de los vecinos de Parla por el reparto de bonos de consumo

En ParlaHoy como sabéis os escuchamos y durante estos últimos días hemos recibido numerosas quejas sobre el reparto de bonos de consumo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Parla durante el primer trimestre de 2023.

¿Qué ha ocurrido?

El pasado mes de enero se llevó a cabo esta campaña en la que los vecinos y vecinas del municipio de Parla iban a ser beneficiados de los famosos «bonos de consumo» con el objetivo de ayudar a comercios locales. Desde un principio para poder beneficiarse de ello los parleños podrían descargar un máximo de 60 euros en bonos para ahorrar 10 por cada gasto de 20.

El objetivo de estos bonos era para el ciudadano, ya que si compra unas deportivas de 40 euros, le costarán 20; el que quiera unas gafas de sol en primavera de 150 euros, podrá conseguirlas por 90; quien necesite una sesión de estética que cueste 80 euros, la disfrutará por 40; y quien consuma 20 euros en la charcutería, sólo pagará 10.

Las quejas de la ciudadanía

Por su parte las principales quejas que hemos recibido durante estas semanas estaban relacionadas con la adquisición de estos bonos ya que no todos los ciudadanos han tenido acceso a poder disfrutar de los descuentos en los comercios del municipio, esto ha provocado el enfado y molestia por parte de una numerosa cantidad de ciudadanos que no se han escondido en mostrar su malestar.

Algunos de los comentarios que hemos recibido han sido:

Buenos días, pone en la página que han repartido 4800 bonos, vamos que con todos los mayores de 18 años,  trabajadores que somos en Parla, ha sido un pequeño porcentaje los que se han beneficiado. Hay desigualdad de condiciones porque las personas mayores que no controlan internet y la cantidad de personas que no tienen ni siquiera acceso  a ello. También hay un problema que ahora han dado unos bonos y en la primavera dan más, pero las personas que se han beneficiado del primer bono también tienen derecho a echarlo para el segundo y hay muchas personas que no nos hemos podido beneficiar ni del primero.

Es injusto que todos los que estamos empadronados pagamos impuestos y solo unos cuantos se beneficien de esto, cuando en ningún sitio han publicado que tienes que ser rápido en cogerlos. 

Respuesta del Ayuntamiento

Tras conseguir contactar con el ayuntamiento y exponerle los problemas de los vecinos y vecinas nos han dado la siguiente respuesta:

La descarga es un proceso automatizado que se realiza a través de un programa informático. Previamente es preciso el registro de la persona usuaria, paso que depende de la agilidad de la misma o la velocidad del dispositivo y red que utiliza, entre otros factores; exactamente igual que ocurre con cualquier descarga de productos y servicios online. 

El número total de Bonos Consumo regalados por el Ayuntamiento es de 9.700 en dos campañas. En la primera, de rebajas, que se ejecuta actualmente, se pusieron a disposición de las personas usuarias 4.850 Bonos. Fue el 1 de febrero a las 12:00 horas. Cada persona puede descargar un máximo de 6 Bonos, lo que significa que en poco más de una hora, teniendo en cuenta que el programa sufrió un colapso debido al alto número de personas que accedieron al mismo tiempo, se agotaron siendo beneficiarias de 6 bonos 808 personas y una última de los 2 bonos restantes. 

Las personas que descargaron los bonos disponían de 7 días para canjearlos. Al cumplirse ese periodo, ayer día 8 a las 10:00 horas, se volvieron a poner a disposición de descarga los Bonos no consumidos, 1.100, que se adjudicaron exactamente bajo el mismo procedimiento automatizado, teniendo en cuenta que ya había personas registradas el 1 de febrero, que no habían llegado a tiempo de descargar los bonos y para los que el proceso era más rápido. Los Bonos volvieron a agotarse en menos de una hora. Se beneficiaron de ello 183 personas que descargaron 6 Bonos cada una, más una más que pudo descargar los 2 sobrantes. 

Este éxito de aceptación por parte de la ciudadanía se refleja en las ventas de los comercios, muchos de los cuales han agotado el máximo de bonos que pueden canjear. Toda la información del funcionamiento de la campaña, insistimos, fue puesta a disposición de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Parla, a través del Centro de Iniciativas Empresariales, se tiene ya abierto el plazo de adhesión de establecimientos a la próxima campaña de dinamización del comercio local, la Feria de Artesanía, que se espera tenga un éxito similar al de Bonos Consumo Parla. La segunda fase descarga de bonos descuento será para promover las compras de primavera en el comercio de nuestra ciudad. 

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

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