miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioEventosUn fin de semana en Parla entre “El Sopetón” manchego y las...

Un fin de semana en Parla entre “El Sopetón” manchego y las representaciones artísticas

La actividad de este fin de semana está marcada por el regreso de la tradicional fiesta de “El Sopetón” organizado por la casa regional de Castilla-La Mancha, tras dos años de parón. El arte también es otro de los protagonistas a través de las representaciones teatrales “Equus” y “Filar”, y la exposición Red Itiner “¡Hazlo tú mism@! Fiesta y Fanzine”.

Después de dos años de parón, regresa “El Sopetón”

El sábado día 11 de febrero la Casa regional de Castilla-La Mancha vuelve a celebrar “El Sopetón”, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. Las restricciones por la pandemia han impedido su celebración en 2021 y 2022. En esta tradicional degustación castellano manchega se recuerdan las reuniones familiares y de amistades que se realizaban para probar el primer aceite de oliva producido en las casas.

Como marca la tradición, cada participante podrá pinchar, mediante una vara, una lámina de pan untada con aceite de oliva y tostarlas en la lumbre. Una cata a la que también se le puede añadir zumo de naranja o azúcar sobre el pan previamente tostado. De esta manera, la Casa Regional de Castilla-La Mancha reivindica las tradiciones de su región, dándolas a conocer entre la población de Parla y evitar así que caiga en el olvido.

La celebración se realiza en el exterior de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo a partir de las 12:30 horas. La asistencia es libre y está abierta a todos los públicos. Aquellas personas que quieran deleitarse con el pan con aceite, azúcar y zumo tienen una cita este sábado.

Gran plantación popular en La Cantueña

El mes del Medio Ambiente concluye este sábado 11 de febrero con una gran plantación popular que se celebra en el Cerro de La Cantueña. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, para hacer del municipio una ciudad más verde. Y, en esta ocasión, contará con la participación de la empresa Albia Servicios Funerarios, que en su compromiso con la sostenibilidad ha realizado una donación de arbolado para esta plantación, además de para la futura creación del bosque homenaje a las víctimas y héroes y heroínas del Covid.

El horario de la actividad, dirigida a personas de todas las edades y que puede ser realizada en familia, en grupos de amistades o de forma individual, es de 11:30 a 14:00 horas. El punto de partida será frente al Parque de Bomberos. No es necesaria la inscripción previa. Se recomienda llevar calzado y ropa cómodos, adaptados a la climatología, algo de agua y alimento para disfrutar la mañana.

Llega el espectáculo Equus a Parla

Continuando con la actividad del sábado, Parla acoge «Equus«, la obra escrita hace 50 años por Peter Shaffer. Es un texto complejo y apasionante que obliga a los actores a realizar unas interpretaciones al límite y mantiene al espectador pegado a su asiento.

«Equus» es un thriller psicológico que narra una historia que no dejará indiferente a nadie: “El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo de tratar a Alan Strang, un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz”.

Dentro del elenco se encuentran figuras como Roberto Álvarez (Martin Dysart), Álex Villazán (Alan Strang), Jorge Mayor (Frank Strang), Manuela Paso (Dora Strang) y Claudia Galán (Jill Mason). Además, la representación está dirigida por Carolina África.

La función comienza a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom. La compra de entradas puede realizarse desde esta web o en taquilla una hora antes de su inicio. La obra está recomendada para todos los públicos.

Prosigue la exposición Red Itiner: “¡Hazlo tú mismx! Fiesta y Fanzine”

La Red Itiner “¡Hazlo tú mismx! Fiesta y Fanzine” aterriza en Parla con una edición orientada a la vinculación de los fanzines (publicaciones autogestionadas), y de la cultura do it yourself con la fiesta y las subculturas. La exposición ofrece un recorrido por obras del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y fanzines de artistas contemporáneos.

El proyecto proviene de una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región para promover el acceso al arte. Dan cabida a diferentes aspectos relacionados con la creación artística, como la fotografía, las artes gráficas o formatos propios del arte contemporáneo al cine o la literatura.

La Sala de Exposiciones Miguel Serrano acoge hasta el 26 de febrero esta galería artística que propone un viaje de ida y vuelta entre la fiesta y el fanzine. Se puede visitar de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El espectáculo continúa con Filar y el deporte en Parla

Este domingo día 12 de febrero, llega a Parla “Filar”, una representación dirigida a los y las más peques de la casa. A través de una marioneta, se narra la historia de un mundo que cada día se construye y, de repente, se viene abajo. Los hilos simbolizan esas conexiones que, a pesar de la distancia, nos unen con nuestras familias, amigos y amigas, o aquellas personas con las que hemos compartido momentos de nuestra vida.

La obra se celebrará en el Teatro Jaime Salom de 18:00 a 19:00 horas y las entradas ya están disponibles por un precio de 4 euros para su compra online. Además, en la taquilla estarán disponibles una hora antes de la función y la edad mínima para la asistencia es de 5 años.

Por último, en el plano deportivo, este viernes 10 a las 19:00 horas se disputa un partido de tenis mesa entre el Podomat TM Parla y el CTM Murcia el Palmar en el Pabellón Vicente del Bosque. Es un encuentro en el que el equipo parleño se juega la permanencia. La entrada es gratuita.

El domingo 12, a las 11:30 horas, la Agrupación Deportiva Parla juega en el campo municipal de Los Prados contra la A.D. Escuela de Fútbol Aluche. El partido corresponde a la decimonovena jornada del Grupo 2 de la Liga Preferente.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes