martes, enero 31, 2023
spot_img
InicioSociedad"Almudena eterna" estrena el nombre en el rehabilitado edificio histórico de las...

«Almudena eterna» estrena el nombre en el rehabilitado edificio histórico de las antiguas escuelas

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Este domingo se ha abierto al público el Centro Cultural Almudena Grandes con la exposición “Almudena, eterna”, que recoge declaraciones realizadas por la escritora. El Centro Cultural es el resultado de la rehabilitación, cofinanciada al 50% por la Unión Europea y el Ayuntamiento, de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, el que se construyó hace un siglo como primera escuela. Lleva el nombre de Almudena Grandes por acuerdo plenario del pasado marzo. La ciudadanía puede visitarlo para disfrutar esta primera exposición, a la que seguirá otra del escultor parleño Paco Lara, hasta el 13 de diciembre.

Centro Cultural Almudena Grandes, un proyecto de recuperación, protección y conservación de un edificio histórico de Parla

El Ayuntamiento de Parla ha inaugurado este sábado el rehabilitado edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega como Centro Cultural Almudena Grandes. El proyecto de recuperación de elementos arquitectónicos, conservación del patrimonio histórico, renovación del centro urbano y promoción de la cultura es posible gracias a la ayuda económica de la Unión Europea.

El presupuesto de la obra, de 300.000 euros es cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Edificio catalogado como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid

El edificio está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la Plaza de la Guardia Civil, entre las calles Pinto y San Antón.

Fue construido en la segunda década del siglo XX para acoger la primera escuela de la ciudad. Fue objeto de una primera rehabilitación en 1960, de varias obras de reparación -la última, antes de esta rehabilitación, en la actual legislatura, del tejado – para acoger un colegio público, la primera Biblioteca municipal en la década de los 80 y ya en este siglo, la Escuela Municipal de Teatro.

Ha sido inaugurado por la hermana y tía de la escritora

Desde el sábado es el Centro Cultural Almudena Grandes, llamado así por acuerdo del Pleno municipal el pasado mes de marzo. Por eso, han sido Mónica Grandes y Lola, hermana y tía de la escritora, las encargadas de descubrir la placa que da nombre al centro junto al Alcalde, Ramón Jurado.

Ha sido en un emotivo acto, amenizado por el pianista Javier Williams, en el que las familiares de Almudena Grandes han agradecido el honor y el primer edil, el trabajo de la Concejalía de Urbanismo, técnicos y personal de otras áreas implicados en hacer posible la recuperación de este edificio histórico de Parla.

La ciudadanía puede conocerlo visitando la exposición “Almudena, eterna”, hasta el 13 de diciembre

El proyecto que lo ha hecho posible comenzó por la evaluación del estado del inmueble y la valoración de sus posibilidades de uso para aplicar las acciones necesarias para su acondicionamiento. Entre otros, se han realizado trabajos de restauración de pilares, fachada, cubierta soportal y resto de elementos arquitectónicos degradados o con desperfectos; se ha optimizado la visibilidad, la seguridad, el confort térmico, cumpliendo la normativa vigente; y se han integrado elementos para hacer el edificio accesible y mantenerlo protegido.

Desde el domingo 4 y hasta el 13 de diciembre, la ciudadanía puede conocer el resultado de la rehabilitación visitando la exposición “Almudena, eterna”, que estrena el nuevo Centro Cultural. La muestra recoge una recopilación de declaraciones de la escritora, realizadas en entrevistas y otros medios a lo largo de su vida.

Puede visitarse de lunes a domingo (excepto los festivos 6 y 8 de diciembre), de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. La siguiente exposición, del 16 de diciembre al 8 de enero de 2023, recogerá obras del escultor vecino de Parla Paco Lara, autor de algunas de las grandes esculturas situadas en calles de la ciudad. 

Sergio Lombera
Redactor y editor del periódico online ParlaHoy.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Parla realiza una cesión de material deportivo para...

0
El Ayuntamiento de Parla realiza una cesión de material deportivo para las Escuelas Deportivas Municipales
Por primera vez el Ayuntamiento de Parla realiza un acuerdo de cesión de material deportivo para las Escuelas Deportivas Municipales.

Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de...

0
Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de Carnaval de Parla
Abierta la convocatoria de subvenciones para participar en el desfile de Carnaval de Parla entra y descúbrelo todo 💃💃

Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla...

0
Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla Norte
Presentado el proyecto de la futura estación de Cercanías de Parla Norte entra y descúbrelo todo sobre este ambicioso proyecto🚆🚆

Fin de semana en Parla, con “La transición hecha canción” y...

0
Fin de semana en Parla, con “La transición hecha canción” y el circo
Este fin de semana en Parla, entre el concierto “La transición hecha canción” y el circo nos deparan unos días de increíbles espectáculos🎪🎪

El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la...

0
El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la Educación Ambiental
El Ayuntamiento de Parla inicia un mes verde por el Día de la Educación Ambiental desde el 26 de enero, una campaña de concienciación🌳🌳

Comentarios recientes