sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Gobierno de España autoriza la licitación para la construcción de la...

El Gobierno de España autoriza la licitación para la construcción de la nueva estación de Parla Norte

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de ejecución del proyecto de construcción de la nueva estación de Parla Norte. El valor estimado del contrato es de alrededor de 15 millones de euros.

Autorización para licitar la construcción de la segunda estación de Parla

Tal y como se había anunciado, Adif cuenta ya con la autorización para licitar el proyecto de construcción de la segunda estación de tren de Parla con el fin de que las obras se lleven a cabo a lo largo de 2024.

Ubicada en el noreste de la ciudad, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

La nueva infraestructura se enmarca en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid. Entre sus objetivos se encuentran el de dar respuesta a nuevos desarrollos urbanos del entorno, acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más personas viajeras y conectar con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

Además, reducirá de forma contundente la actual congestión que padece la estación del centro de la ciudad, la séptima con mayor volumen de personas viajeras. Según el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la nueva estación de Parla Norte tendrá una demanda potencial superior a las 14.000 personas usuarias diarias y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

Cómo será la nueva estación de Parla Norte

El proyecto concibe la nueva estación como elemento catalizador del desarrollo de la zona. El edificio para personas viajeras se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente para actuar como protección y canalizados de los flujos de las personas usuarias.

Entre las características del proyecto que se va a licitar para su ejecución, se encuentran las siguientes:

  • Superficie del edificio de aproximadamente 900 m2..
  • Una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención a la personas viajera y cuartos técnicos.
  • Iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano.
  • Estructura envolvente con vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.
  • Dos andenes de 210 m de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 m., conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.
  • Accesibilidad y seguridad para las personas viajeras.
  • Aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.
Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes