sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Ministerio de Transportes y Adif se comprometen a impulsar la construcción...

El Ministerio de Transportes y Adif se comprometen a impulsar la construcción de la estación Parla Norte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif (organismo público adscrito a este ministerio) se han comprometido con el Ayuntamiento de Parla a impulsar y acelerar la construcción de la estación de Cercanías de Parla Norte para que ésta sea una realidad en los plazos inicialmente manejados, es decir, para finales de 2024.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, al Alcalde de Parla, Ramón Jurado, en el transcurso de una reunión en la que el responsable del Ministerio ha explicado que, una vez solventadas ciertas complejidades técnicas que afectaban a la tramitación del proyecto, la segunda estación de Parla “es prioritaria” para el Gobierno de España.

Por este motivo -ha añadido Flores- ya se está trabajando intensamente en el Ministerio de Transportes para aprobar el proyecto constructivo en el mes de abril de 2023, así como para presentar el proyecto a la ciudadanía en el mes de enero.

Ramón Jurado ha puesto en valor la implicación y disposición de los responsables del Ministerio de Transportes para reconducir los plazos de ejecución de esta estación “tan necesaria y vital para nuestra ciudad”: “Somos la única ciudad de más de 100.000 habitantes con una sola estación de Cercanías. Por eso es muy importante que la construcción de la segunda estación, en Parla Norte, no se demore más… Y este compromiso, tanto del Ministerio como de Adif, pone de manifiesto que, después de que el PP dejara este proyecto en un cajón, para el actual Gobierno de España Parla no es una ciudad de segunda”, ha recalcado el primer edil parleño.

Proyecto de intercambiador de transportes intermodal

A finales de 2021, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la nueva estación de la línea C-4 de Cercanías en Parla Norte. Un ambicioso proyecto que supone la ejecución de un intercambiador de transportes intermodal que incluye:

  • Un edificio de estación en una sola planta con una superficie de 750 a 1.000 metros cuadrados, con un vestíbulo principal y otro para la distribución y recorrido óptimos, taquillas, control de acceso, espacio para máquinas de autoventa, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.
  • Andenes con longitud aproximada de 220 metros con marquesinas e iluminación; un paso a distinto nivel para conexión de andenes con escaleras fijas y ascensor como mínimo y estudio de viabilidad de escaleras mecánicas.
  • Definición de viales de acceso y aproximación, incluyendo nuevo acceso desde el exterior y conexión a la red de carreteras existente en la M-408.
  • Conexión con tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.
  • Aparcamiento disuasorio en superficie con un mínimo de 350 plazas, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida; y espacio para parada de vehículos de emergencias, taxis, autobuses, Kiss&Train y nuevos sistemas de movilidad.

Precisamente, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos, el Ayuntamiento de Parla aceleró al máximo los trámites para ejecutar la construcción del aparcamiento disuasorio de la segunda estación de Cercanías, lo que va a facilitar la aprobación del proyecto de la nueva estación. Dicho aparcamiento, ubicado junto a la plaza de toros, contará con una zona verde perimetral para aislarlo durante la celebración de ferias y fiestas que allí se celebran y sus obras se están finalizando en estos momentos.

“Tras tantos años de reivindicaciones, la segunda estación de Parla será realidad a finales de 2024. Seguiremos trabajando intensamente en coordinación con el Ministerio para que así sea y que la lucha de tantos años tenga su justa recompensa”, ha subrayado el alcalde, Ramón Jurado.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes