Davos (Suiza). Durante 51 semanas del año, pasaría por una ciudad alpina más, si bien durante la semana restante se convierte en el lugar de encuentro de algunos de los líderes más poderosos del mundo.
World Economic Forum (Foro Económico Mundial)
Cada enero, presidentes, primeros ministros, empresarios y celebrities se dan cita en esta ciudad para celebrar lo que coloquialmente se conoce como Foro de Davos, una tradición que se remonta a 1971, cuando 450 participantes de 31 países se reunieron allí a petición de un profesor alemán -llamado Klaus Schwab- para celebrar el primer Simposio Europeo de Gestión.
El objetivo de Schwab era que los líderes de negocios pensaran en cómo las grandes empresas europeas podrían ser más competitivas con sus contrapartes americanas. Dijo que Davos, que ya era un destino de vacaciones de primera para la élite europea, tenía «todos los elementos para organizar un retiro de trabajo productivo para los principales CEOs».
Sin embargo, no fue hasta 1974, año en el que el mundo se enfrentaba a una crisis del petróleo, al colapso de un sistema de tipo de cambio fijo y las consecuencias de la guerra árabe-israelí cuando asistieron por primera vez líderes políticos. Para 1987, la institución se había vuelto tan global que cambió su nombre a Foro Económico Mundial, una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta en la actualidad con unos 600 empleados, y financiada por las mayores empresas del mundo a partir de membresías que oscilan entre los 60 y los 600.000 dólares anuales.
Estadísticas acerca del World Economic Forum
Cada año, cerca de 3.000 personas asisten a un evento dominado por hombres (dos terceras partes) procedentes de Europa Occidental y América del Norte, un evento cuyo objetivo sigue siendo abordar los desafíos mundiales y que cada año se centra en una temática concreta.