sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSociedadParla celebra el Día Internacional de la Mujer con una programación coral...

Parla celebra el Día Internacional de la Mujer con una programación coral a lo largo de la próxima semana

 Charlas, talleres, teatro, exposiciones, deporte… El Ayuntamiento de Parla se une a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación coral promovida desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en coordinación con las de Cultura y Deportes y junto a diversas asociaciones y colectivos, para poner de manifiesto un año más la necesidad de seguir trabajando por la igualdad real. 

Una gran variedad de eventos y acciones abiertas a toda la población, que en esta ocasión se engloban bajo el lema: “En Parla, todos los derechos, todas las mujeres” para subrayar la importancia de “hacer políticas públicas que incluyan los derechos de todas las mujeres” y “marcar el 8M con una línea feminista interseccional y diversa”, tal y como recalca la responsable de Igualdad, Carla Escudero Valero. 

“Por supuesto, las mujeres que rompen techos de cristal, pero también las mujeres que están en los suelos pegajosos: las mujeres trans, las mujeres migrantes, las mujeres racializadas, las mujeres que llevan encima la sobrecarga de los cuidados… Mujeres en su diversidad: del colectivo LGTBI, mujeres con algún tipo de discapacidad…”, añade la edil.

Charlas y Exposiciones en torno al 8M

Este pasado domingo, en el marco de actividades en torno al 8M, la Asociación de vecinos La Laguna organizó una charla sobre el invisibilizado papel de la mujer en el mundo del arte a lo largo de los siglos, descubriéndonos a brillantes artistas de la pintura y la escultura. En este ámbito de la divulgación, la concejalía de Deportes ofrecerá, los días 5 y 13 de marzo, una charla-taller: “Practica deporte, practica igualdad”, dirigida a alumnado de 5º y 6º primaria y 1º y 2º de secundaria del CEIP Séneca.

Además, hay programadas muy diversas exposiciones: Desde hoy, 4 de marzo, y hasta el próximo día 17 marzo, como viene siendo costumbre, las Bibliotecas Municipales de Parla acogerán, con motivo del Día Internacional de la Mujer una exposición con una selección de libros, infantiles, juveniles y para adultos, en torno a la mujer: su historia, batallas, educación… y mucha información, para aprender cada día más.

Por su parte, la Escuela Municipal de Pintura nos regala la exposición “Alada” de Raquel Olivera. Un total de 25 obras de óleo sobre lienzo que evocan a Munch, Matisse o Chagall, con un lenguaje y una temática que sugieren simbolismo, surrealismo, libertad… Muestra que se podrá visitar del 5 al 10 de marzo en el Centro Cultural Almudena Grandes.

Y Fundación Manantial también se suma a este capítulo de exposiciones con “Mujeres significativas”, muestra de mujeres referentes, elegidas por los usuarios y usuarias del centro, que se inaugurará el día 8 de marzo en la Avda. de la Escuela Pública, 1 (antigua Avda. Juan Carlos I).

Acto institucional el 8M y actividades en familia el día después

Como viene siendo habitual, la Casa de la Juventud Pedro Zerolo acogerá por la mañana el acto institucional con motivo del 8M, organizado por la Concejalía de Igualdad y el Aula de Igualdad, que contará con la participación de grupos de teatro y coros de distintas entidades de la ciudad y que culminará con la lectura de un manifiesto. 

Ese mismo día por la tarde, a las 20:00 horas, programado por la Concejalía de Cultura, el Teatro Jaime Salom albergará el espectáculo de danza “Al Son”, un homenaje a la historia de aquellas a las que se les ha negado tener voz propia. Mujeres invisibles cuyo testimonio de vida ha sido diluido en el anonimato y también a las rebeldes, aquellas que consiguieron alcanzar sus sueños y sin embargo fueron borradas de la memoria colectiva, en muchos casos, por su simple condición de mujer.

Y el día 9 de marzo, con la igualdad como hilo conductor, tendrán lugar varios talleres y actividades lúdicas para todas las familias que quieran participar. Serán en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo y para participar en algunas de ellas, será precisa inscripción previa en el correo electrónico: inscripcioneseuritmiasc@gmail.com, indicando la actividad deseada, turno de preferencia, nombre y apellidos de la persona adulta de referencia, número de menores que desean participar y edades de los/as menores y teléfono de contacto (las plazas se adjudicarán por orden de inscripción). 

Los talleres y actividades, sus horarios y las especificaciones sobre inscripción según el caso son los siguientes: 

  • De 11 a 13 horas. Taller familiar: “Pintando pintoras”. Se realizarán dos pases y es necesaria inscripción previa.
  • De 11 a 13 horas. Taller familiar: “Camisetas por la Igualdad”. Se realizarán dos pases y es necesaria inscripción previa.
  • De 13 a 14:40 horas. Escape Room por la Igualdad. 6 pases de 30 minutos. Necesaria inscripción previa.
  • De 13 a 14:30 horas. Pintacaras por la Igualdad. No es necesaria inscripción previa.
  • De 13 a 14 horas. Cuenta cuentos por la Igualdad. No es necesaria inscripción previa.
  • De 11:30 a 19:00 horas. FOTOMATÓN ¡Abierto todo el día, para que te lleves tu foto a casa!
  • De 17:00 a 18:00 horas. Encuentro de asociaciones municipales e intercambio de saberes. Café-merienda.
  • De 17:00 a 18:30 horas. Actuación teatral interactiva de la mano de “Clara Campoamor” y “Victoria Kent”.
  • De 19:00 a 20:00 horas. Concierto “Cantos de mujeres de acá y de allá”.

También la Casa de Andalucía aportará su granito de arena a esta programación, celebrando en su sede el día 9 de marzo a las 19:00 horas un “Homenaje a las mujeres” lleno de música y arte.

Deporte y cine para celebrar la Igualdad

También habrá actividades deportivas y cine para celebrar la Igualdad. Así, la Concejalía de Deportes realizará los días 6 y 7 de marzo, a partir de las 10:30 horas, la ruta morada con motivo de la conmemoración de la Semana de las Mujeres. Con salida desde el Parque María Pacheco (frente al Dulce Chacón) estará dirigida a grupos de unas 100 personas aproximadamente de las clases de mayores en movimiento.  Y, por primera vez, este año se celebrará la Carrera de las Mujeres, con un recorrido de 3,5 kilómetros por las calles de la ciudad, en la que participarán 800 personas inscritas.

El cierre de toda esta programación vendrá de la mano del ciclo de cine intercultural Afín, con la proyección, el 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Dulce Chacón de “A las mujeres de España. María Lejárraga”, de Laura Hojman. Nominada al Goya a la Mejor Película Documental, cuenta la increíble historia detrás de los escritos de María de la O, una de las pioneras más importantes del feminismo en España. 

El documental dramatiza la biografía de María Lejárraga, dramaturga cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes