domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioComunidad de MadridEl Ayto se suma a la reclamación de las asociaciones exigiendo a...

El Ayto se suma a la reclamación de las asociaciones exigiendo a Madrid un Centro de Día con Residencia

El Ayuntamiento de Parla se suma a la reclamación de las asociaciones y colectivos que trabajan para las personas con diversidad funcional en la ciudad, exigiendo a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro de Día con Residencia para las vecinas y vecinos a los que representan y cuidan.  

Las entidades que demandan dicho centro (ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y familias del centro de educación especial María Montessori) han iniciado una campaña informativa y de recogida de firmas que cuenta con el apoyo municipal, a través de las Concejalías de Bienestar Social y de Diversidad Funcional, para poner a disposición los espacios para celebrar reuniones.

Las familias de cinco asociaciones y familias del centro de educación especial piden a la Comunidad de Madrid que atienda a sus hijos e hijas con diversidad funcional

Las Asociaciones ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y familias del colegio de educación especial María Montessori son las promotoras de una campaña para reclamar a la Comunidad de Madrid un Centro de Día con Residencia para personas con diversidad funcional.

La campaña arrancó con una primera reunión informativa en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento para que los y las convocantes pudieran dar a conocer esta necesidad a la ciudadanía.

Carencia de plazas para los chicos y chicas que salen del colegio a los 18 años

En Parla, sólo existe un centro de educación especial, el colegio María Montessori, cuyo alumnado es admitido hasta los 18 años. Y un Centro Ocupacional municipal, el Villa de Parla, para mayores de edad.  

Hace décadas, el Ayuntamiento asumió la competencia de construir este Centro Ocupacional que, sin embargo, la Comunidad de Madrid no dotó de personal y medios bajo el argumento de que no existía suficiente demanda.  

Se trata de un centro de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual, que dispone de 80 plazas y servicio de comedor y atiende a usuarios y usuarias de otros municipios. 

Además de disponer de muy pocas vacantes cada curso, algunos de los perfiles de los chicos y chicas que terminan su etapa educativa en el centro de educación especial requieren otras prestaciones que se dan en los Centros de Día y al no existir ninguno en Parla son derivados a otros municipios, con el perjuicio que eso les ocasiona al tener que realizar largos trayectos en autobús y sin el acompañamiento necesario de personas con conocimientos sanitarios para atender crisis habituales en muchos de ellos y de ellas.

El Ayuntamiento se suma a la reclamación a la Comunidad de Madrid y apoyará la campaña informativa y de recogida de firmas

Las asociaciones aseguran que el perjuicio se agudiza para los usuarios y usuarias adultos, cuyos padres y madres son mayores y necesitan mayor apoyo. Por ello, la reclamación incluye que el Centro de Día necesario para Parla disponga de servicio de Residencia.

Para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda esta demanda, las entidades están recogiendo firmas en todas sus sedes y también a través de Change.org en el enlace: https://chng.it/TYvmgVnbk6

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes