El Ayuntamiento de Parla ha finalizado un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda en Parla. El documento ha sido presentado en el marco de la Jornada Hábitat y Derecho a la Vivienda, organizada por el Consistorio, desde la Concejalía del Derecho a la Vivienda.
Un diagnostico participativo
Su objetivo es realizar un diagnóstico participativo del acceso y la permanencia en la vivienda de utilidad para proyectar políticas municipales que aborden la problemática habitacional que se vive en Parla, desde una perspectiva social, con especial atención al barrio de Parla Este.
Para la realización del informe se ha contado con el personal técnico de varias áreas municipales, colectivos como la Plataforma de afectados por la hipoteca, vecinos y vecinas residentes tanto en vivienda pública como privada. Además, el informe ha contado con un enfoque de género, poniendo atención en las personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas y adolescentes.
80% de desahucios en los que interviene la Oficina municipal son paralizados
La principal conclusión del estudio es que la Oficina del Derecho a la Vivienda del Ayuntamiento de Parla consigue suspender más del 80% de los casos de desahucio en los que interviene. Además, el estudio desprende estos resultados:
- Más de la mitad de los desahucios derivan de alquileres.
- De estos, dos de cada tres son iniciados por grandes tenedores de vivienda, fondos o entidades mercantiles.
- Casi el 20% de los desahucios afectan a familias monoparentales.
- Por cada 100 desahucios hay 112 niños, niñas y adolescentes afectados.
Estudio pionero en Parla y en la Comunidad de Madrid
La concejala de Vivienda, Leticia Sánchez, ha afirmado que “la iniciativa de elaborar este estudio, tal y como se aprobó en Pleno municipal y se informó en el seno de la Comisión Mixta por el Derecho a la vivienda en Parla, se fundamente en que creemos que las políticas de vivienda deben dejar de entenderse exclusivamente desde un enfoque urbanístico y empezar a pensarse desde un punto de vista social, partiendo del conocimiento concreto de la realidad y haciéndose cargo de las personas que viven en situaciones más difíciles”.
“Se trata de un estudio pionero, sin precedentes ni en nuestra ciudad ni en la Comunidad de Madrid. A menudo no hay datos al respecto”, ha añadido la edil. El informe puede consultarse AQUÍ.