El alcalde de Parla, Ramón Jurado, reiteró a la ministra de Educación la urgencia de una reunión para abordar la construcción del IES 10 en Parla. En una carta dirigida a Emilio Viciana, y tras cuatro meses sin recibir respuesta a su anterior petición, el primer alcalde de Parla pide al titular de Educación de la Comunidad de Madrid que celebre una «reunión urgente para llegar a un acuerdo y tomar decisiones conjuntas, no unilateralmente, intentando forzar situaciones que perjudican una vez más a los estudiantes de esta ciudad, que aún no cuentan con una oferta educativa adecuada, asistiendo a clases en institutos completamente superpoblados y, además, sin impartir formación profesional en los niveles secundario y superior.»
Y, como refleja Jurado en su carta, el elevado número de alumnos y alumnas que hay en cada centro de secundaria de Parla «empieza a ser alarmante». De hecho, de los más de 7.000 adolescentes que asisten este año a la Escuela Secundaria Obligatoria de Parla, los alumnos de 1º y 2º de ESO de los institutos Narcís Monturiol, La Laguna, Nicolás Copérnico y José Pedro Pérez Llorca lo están haciendo en aulas moduladas. «Una situación que afecta la calidad de la educación que se brinda a nuestros niños y niñas, además de impedir ampliar la oferta de ciclos formativos tanto en el ciclo básico como en el secundario y superior, a pesar de que hay demanda», insiste.
Por ello, recuerda el alcalde, hace más de 18 meses, y tras ser aprobado por unanimidad en el Pleno, se informó a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la disponibilidad de un suelo de 26.131 metros cuadrados correspondiente al Sistema General. de Cerro del Rubal para la construcción, con la mayor urgencia y en una sola fase, del IES 10 de Parla. «Un instituto debería ser enteramente profesional, teniendo en cuenta las enormes carencias de la ciudad en los ciclos de formación profesional que obligan a los jóvenes a ir a proseguir su formación profesional fuera de la ciudad.»
Jurado explica que se ofrecieron otras dos posibilidades adecuadas: una parcela en Leguario Sur PAU 4 y otra en Camino de la Cantueña. Y expresa su incomprensión ante el rechazo por parte del Ministerio de Educación de los tres solares ofertados al solicitar un terreno en Parla Este que «no cumple con los requisitos necesarios» porque, al estar catalogado como «equipamiento social», el Ayuntamiento promueve la construcción de un equipamiento social integral que ampliará la actual oferta de servicios de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo. Y, sobre todo, porque «en el mejor de los casos, la cesión de estos terrenos requeriría una modificación urbanística que retrasaría el proyecto algo más de un año».
«No quiero pensar que esta sea la excusa para retrasar la construcción del tan necesario IES 10”, subraya finalmente Ramón Jurado, insistiendo al mismo tiempo en la importancia de abordar este tema en los próximos días.
FUENTE