domingo, marzo 26, 2023
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Finaliza el proceso para modernizar la gestión del Padrón municipal y la Sede Electrónica

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El Ayuntamiento de Parla ha finalizado el procedimiento administrativo para la implantación de un nuevo sistema de gestión integral del Padrón municipal de habitantes y una nueva Sede Electrónica. Es una de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible, EDUSI, que será cofinanciada al 50% por la Unión Europea. Tras la formalización del procedimiento, la previsión es que sendos servicios, que mejorarán la tramitación electrónica por parte de la ciudadanía, estén en funcionamiento a primeros de 2023.

Para modernizar, facilitar, fomentar y mejorar la tramitación electrónica

Con el objetivo de modernizar el servicio de tramitación electrónica, el Consistorio de Parla, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Economía y Hacienda ha finalizado el procedimiento administrativo para la adjudicación de un sistema de gestión integral del Padrón municipal de habitantes y una nueva Sede Electrónica.

La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla dentro del Programa Operativo Plurirregional de España. La previsión es que ambos servicios estén en funcionamiento cuanto antes, en los primeros meses de 2023.

El objetivo de la actuación, que tiene una inversión total de 365.420 euros, de los que 257.370 son subvencionables a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es favorecer, mejorar, facilitar y agilizar la realización de gestiones entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Mejora del sistema de gestión del Padrón

Para ello, por un lado, el nuevo sistema para la gestión del Padrón de Habitantes y Estadística, en cumplimiento de la Ley 39/2015, tendrá las siguientes funciones:

  • Gestión por parte de las personas residentes en la ciudad.
  • Posibilidad de realizar los mismos servicios de forma telemática, telefónica y presencial.
  • Gestión de expedientes asociados a uno, una o varios habitantes de una inscripción, para llevar a cabo el mantenimiento del Padrón (expedientes de gestión, solicitud, comunicación y administrativos completos).
  • Facilita consultas.
  • Agiliza la emisión de Volantes, Certificados y circulares.
  • Facilita el intercambio de ficheros con el Instituto Nacional de Estadística.
  • Permite la carga de datos electorales, emisión de citaciones a presidentes y vocales e inscripción en el censo electoral.

Y de la Sede Electrónica, que tendrá acceso anónimo e identificable con certificación

Por su parte, la nueva Sede Electrónica va a agilizar la realización telemática de trámites con el Ayuntamiento, y con otras administraciones a través del servicio de “ventanilla única”, tanto con la ciudadanía, como con las empresas.

Tendrá entre sus funciones las de acceso, tanto de forma anónima, como identificable mediante certificación digital. Entre sus servicios estarán los siguientes:

  • Contenidos informativos de carácter públicos.
  • Catálogo de trámites.
  • Perfil del contratante.
  • Tablón electrónico de anuncios y edictos.
  • Servicio de Verificación y comprobación de documentos.
  • Calendario de días hábiles e inhábiles.
  • Servicio de publicación de Oferta pública de empleo.
  • Apartado de incidencias y sugerencias.
  • Sistema de identificación mediante claves concretas y Certificados electrónicos.
  • Carpeta ciudadana para consulta y seguimiento de expedientes, recibos y liquidaciones, pagos electrónicos de deudas y calendario fiscal personalizado, entre otras informaciones.
Sergio R. Lombera
Redactor y editor del periódico online ParlaHoy.es

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