lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Ayuntamiento aprueba la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables...

El Ayuntamiento aprueba la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado, el pasado 17 de febrero, en Junta de Gobierno la solicitud al IMSERSO para adherirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. Más de 1.445 ciudades y comunidades de 51 países distintos forman parte de esta Red.

Establece un entorno inclusivo para las personas de avanzada edad

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2010, para dar respuesta al rápido envejecimiento de la población. Tiene el objetivo de conectar las ciudades, las comunidades y las organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. A nivel nacional es el IMSERSO quien coordina esta red de ciudades.

Este programa fomenta a los países a cuidar la salud y mejorar el bienestar de este sector, desde un enfoque urbano integrador y accesible. Se tiene en cuenta la participación de las personas mayores para fijar las prioridades, proponer las soluciones correspondientes y monitorizar los progresos realizados. El proyecto tiene una duración de 5 años y se revisa cíclicamente para determinar si la ciudad cumple los estándares para ser renovada.

Estudio previo a modo de consulta y aplicación de ocho áreas de trabajo

Uno de los requisitos para la adhesión a la Red, es hacer un estudio para conocer la opinión de la ciudadanía. En este sentido, el Consistorio, a través de la Concejalía de Mayores, ha realizado el estudio inicial de la amigabilidad y la adaptación de Parla a las personas mayores. En estos cuestionarios ha recibido las demandas y sugerencias de toda la ciudadanía para este sector de población.

El proyecto se enmarca en ocho aspectos que están considerados por la OMS como influyentes en la forma de vida y la salud de las personas mayores:

  • Espacios al aire libre y edificios
  • Transportes
  • Vivienda
  • Participación social
  • Respeto e integración social
  • Participación cívica y empleo
  • Comunicación e información
  • Apoyo de la comunidad y servicios de salud

Una vez completado el estudio y conseguida la adhesión a la Red, el gobierno municipal comenzará a plantearse los objetivos para adaptar la escena urbana a las personas mayores. Además, se implementarán servicios y recursos comunitarios en respuesta a las peticiones de la ciudadanía para el desarrollo de la ciudad amigable.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes