lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioParlaParla afronta la recta final para tener un centro urbano más abierto...

Parla afronta la recta final para tener un centro urbano más abierto y sostenible

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Parla afronta la recta final para tener un centro urbano más abierto, más sostenible y más disfrutable por los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento ha dado nuevos pasos para consolidar el proyecto de regeneración de uno de los ejes centrales del casco urbano de la ciudad, el entorno de la Plaza de la Guardia Civil, aprobando el proyecto de peatonalización de las calles adyacentes y, de forma paralela, licitando la obra de rehabilitación del histórico edificio de las Antiguas Escuelas Lope de Vega. 

Ambas actuaciones suponen la creación de un espacio que protege el patrimonio cultural e histórico, ofreciendo más espacio verde a los peatones y menos ruido y contaminación a los residentes, mejorando la calidad e imagen de la ciudad y generando nuevos espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía, como el futuro Centro Cultural y de Exposiciones ‘Almudena Grandes’. 

Los dos proyectos cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos, a través de las ayudas Next Generation y FEDER dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, respectivamente.  

El concejal de urbanismo, Bruno Garrido, ha afirmado que “Parla afronta la recta final para tener un centro urbano más abierto, más sostenible y más disfrutable por las vecinas y s vecinos.

Proyecto de mejora de la urbanización del centro cofinanciada por los Fondos Europeos Next Generation 

Las ambiciosas actuaciones se llevan a cabo desde las Concejalías de Urbanismo y de Obras, Mantenimiento y Limpieza. El proyecto de ampliación de la ya iniciada peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil tiene un presupuesto base de licitación con el 21% de IVA de 3.397.145,40 euros, que serán cofinanciados por los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.  

El total de la urbanización abarca una superficie de 15.594,28 metros cuadrados que se sitúan, de norte a sur, por la calle de Las Ciudades bajando hacia el sur por la calle San Antón hasta calle Lope de Vega; por San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón y por la calle Purísima Concepción en el tramo hasta la calle Lope de Vega. 

En sentido este-oeste, el ámbito abarca la calle de Las Ciudades en su primer tramo hasta la calle San Antón, la calle Nuestra Señora de la Asunción, la calle Pinto desde la Plaza de San Juan hasta la calle Macarena; y la calle Lope de Vega en su tramo desde la calle San Antón hasta la calle San José de Calasanz.  

Más árboles, menos ruido y emisiones contaminantes  

La propuesta está centrada en el carácter peatonal de la plaza y la necesidad de peatonalizar las calles adyacentes, caracterizadas por su estrecho tamaño, reserva de espacio para aparcamiento y circulación de vehículos.  

La peatonalización supondrá la creación de espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, amplios y verdes para toda la ciudadanía; con menos ruido y contaminación para los residentes; revitalizará los comercios locales al darles más visibilidad, especialmente en las calles Pinto y San Antón, dos de las principales vías de establecimientos de productos y servicios del centro; e introducirá numeroso nuevo arbolado que mejorará la calidad de la imagen de la ciudad, mucho más amable con las personas viandantes.  

El proyecto se ejecutará en dos etapas. Será en la segunda cuando se peatonalicen las calles San José de Calasanz y Lope de Vega, tras una reorganización del tráfico y especialmente del aparcamiento en la zona. 

Aumento de las zonas verdes con la plantación de 158 nuevos ejemplares de árboles 

Una de las grandes apuestas de este proyecto es la introducción de numeroso arbolado nuevo, lo que, además de la mejora de la imagen de la zona y la ciudad, va a proporcionar muchos beneficios. 

La mejora de la calidad del aire y el microclima urbano, la amortiguación de los ruidos, la regulación de la temperatura, el embellecimiento del entorno, la dinamización de espacios monótonos, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes a la zona, son algunos de los fines que persigue esta actuación que supone sumar a los 19 ejemplares existentes actualmente, 158 más. 

Obras de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega para su uso como Centro Cultural Almudena Grandes 

De forma paralela a la aprobación de este proyecto para su próxima licitación pública, el Ayuntamiento ha abierto el procedimiento público para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, situadas en la misma Plaza de la Guardia Civil, para su posterior uso como Centro Cultural Almudena Grandes.  

La infraestructura, que cumple esta década un siglo, ya ha sido objeto de recientes labores de conservación por parte del Ayuntamiento, dentro del trabajo de protección del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad.  

La actuación comprende los siguientes trabajos   

  • Rehabilitación y restauración del conjunto del edificio, interior y exterior (pilares, fachada, cubierta soportal y todos los elementos arquitectónicos que estén degradados o que presenten desperfectos). 
  • Dotación de iluminación exterior en fachada y soportal para mejorar la visibilidad y seguridad.   
  • Acondicionamiento de sala diáfana interior para su uso como Centro Cultural.  
  • Mejora y adaptación de accesibilidad al edificio, recuperando los ladrillos y elementos arquitectónicos originales.  
  • Acondicionamiento de todos los aislamientos, elementos lumínicos, etc., para mejorar la eficiencia energética del edificio y cumplir la normativa vigente. 

    La previsión es ejecutar la obra antes de que finalice este año. El edificio que va a acoger el futuro Centro Cultural Almudena Grandes figura como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
29.5 ° C
31.7 °
27.5 °
32 %
3.6kmh
0 %
Lun
33 °
Mar
35 °
Mié
31 °
Jue
34 °
Vie
35 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

El esqueleto humano

0
Esqueleto humano
Si haces un esfuerzo, seguro recordarás ese esqueleto humano completo con nombres en tu salón de clases de primaria. No obstante, ¿qué tanto eres...

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

Comentarios recientes