miércoles, octubre 20, 2021
spot_img
InicioTecnologíaCómo hacer un índice de Word

Cómo hacer un índice de Word

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

¿Qué es Word?

Microsoft Word es un programa de procesamiento de texto diseñado para ayudar al usuario a crear documentos de calidad de una forma profesional.  Word es una herramienta de lo más sencilla y ofrece una gran ayuda a la hora de organizar y escribir documentos de forma eficaz.

Cuando trabajamos con documentos muy extensos, lo recomendable es incorporar un índice para ordenar y facilitar el acceso rápido a toda la información.

Hacer un índice en word

¿A qué llamamos índice en Word?

Un índice sirve para estructurar los contenidos de nuestros documentos, al hacer un índice en Word , tendremos todo el contenido estructurado y ordenado, tanto para nosotros como para cualquier lector, sabiendo dónde dirigirse a lo largo del contenido. Además, desde el mismo índice, al mantener pulsada la tecla Ctrl y hacer clic en una de las entradas del índice, automáticamente, nos llevará a ese contenido.

¿Cómo hacer un índice en word?

Existen dos formas de hacer un índice en word:

Se puede hacer de manera manual (escribiendo directamente  a mano los títulos de los capítulos y los números de página) o bien, de manera automática (haciendo uso de estilos de título integrados en Word). No te preocupes. Te explicamos cómo hacerlo.

Hacer un índice en Word de forma manual:

  1. La manera manual de hacer un índice en Word, es muy fácil de llevar a cabo. Se trata de configurar los puntos de tabulación en la regla cuando abrimos el documento.
  1. Si la regla horizontal no apareciera en la pantalla, debemos ir  a la pestaña «Ver» y activar la casilla «Regla».
  1. Una vez que ya tenemos la regla horizontal visible, para crear una tabulación, debemos hacer clic en la posición donde queremos colocar los números de página de las secciones de resumen (por  norma suelen ser unos 14 cm).
cómo insertar índice en word de manera manual
Cómo insertar de manera manual el índice en Word
  1. Lo siguiente que debemos hacer es un doble cliqueo en el punto seleccionado, para que, de este modo, se muestre el cuadro de diálogo “Párrafo” y en la parte inferior debemos hacer un clic en “Pestañas”. Verificaremos que la alineación es la correcta y , una vez hecho esto, seleccionaremos los caracteres del carácter de relleno que Word mostrará entre el centro y el número de página. Le daremos a confirmar, y un clic en «Aceptar» para volver, de nuevo, a nuestro documento.
  1. Lo siguiente que haremos será escribir el número del primer elemento que se incluirá en nuestro índice de Word (por ejemplo, dedicatoria, página 1 )  y daremos clic en la tecla «Tab». Pondremos el número de páginas y le damos a “Enter” para validar. Debemos repetir el proceso con todos los elementos que se insertarán en nuestro índice de Word( Ejemplo, Temas, Objetos, Estructura…).
Cómo insertar un índice de contenidos en Word
Forma manual de insertar un índice en Microsoft Word

Hacer un índice en Word de forma automática:

Ahora vamos a ver la manera automática de insertar un índice en Word.

  1.  Lo primero que haremos, para crear un índice en Word, es organizar nuestro texto. Para que los índices automáticos se creen de manera correcta debemos ponerle a los títulos que queremos que aparezcan en ellos los formatos de Título 1 y Título 2. Para que algunos capítulos se integren dentro de otros (título 1), se utiliza el Título 2 quedando, así, dentro del Título 1 que tengan antes.
  1.  Una vez hecho lo anterior, seleccionaremos dentro de nuestro Word el sitio exacto en el que queremos que se inserte la tabla con el índice de contenidos, que tendrá nuestro índice en Word. Después, haremos un clic en la opción Referencias del menú superior de opciones.
  1. En la sección Referencias, haremos un clic sobre la opción Tabla de contenido para que se despliegue un menú emergente. En este menú, pinchamos sobre el formato de tabla automática que queramos utilizar, y la misma se insertará de manera automática donde estemos escribiendo en ese momento. Word se encarga, de forma automática, de utilizar los títulos que teníamos asignados previamente.
Insertar una tabla de contenidos para crear índice en Word
Cómo insertar tabla de contenidos para crear un índice automático en Word
  1. Como hemos alternado entre los formatos Título 1 y Título 2, en la tabla, los títulos que pusimos en formato Título 2 quedan dentro de los del Título 1,  esto nos permite organizar los textos cuando nos encontremos con varios apartados con diferentes secciones en cada uno.
  1. Para cambiar la fuente que viene por defecto en Word, pulsaremos la opción Tabla de contenido personalizada, esto nos permitirá crear una tabla manejando varios ajustes en su aspecto.
  1. A continuación, se abrirá una ventana en la que podremos seleccionar una opción entre las diferentes que tenemos disponibles. Podemos seleccionar, por ejemplo, si deseamos mostrar los números de la página donde están los títulos, o bien, si queremos poner una línea entre título y número de página. Otra opción disponible, es escoger el carácter con el que rellenar esa línea,el formato, la fuente… El resultado se muestra en dos vistas preliminares.
  1. Un truco, sencillo y muy útil, para ir directamente a un título del texto que queramos, sería pulsando la tecla CTRL mientras clicamos en uno de los títulos de la tabla. Esto nos permite navegar, de manera sencilla, entre extensos contenidos, siempre y cuando estemos siendo organizados en el uso de los formatos apropiados.

Te recomendamos que visites nuestra entrada sobre cómo eliminar una página en word, imprescindible para el uso de ésta herramienta.

Pero, si aún quieres saber más sobre el uso de ésta maravillosa herramienta, siempre puedes acceder a la página oficial de Microsoft word.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
14.4 ° C
16.9 °
10.6 °
73 %
0.9kmh
0 %
Mié
23 °
Jue
22 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

Pulseras Pandora

0
pulseras pandora
Todo lo que debes saber acerca de las pulseras pandora lo encontrarás en esta guía de compra: cierres, abalorios y cuidados para tu joya

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

Lego Star Wars: la mejor guía de compra (2021)

1
halcón milenario lego star wars
Encuentra en Amazon un sinfín de juguetes y figuras de colección de Lego Star Wars: la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, el Destructor Imperial...

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Comentarios recientes