lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioSociedadConstituido el grupo promotor de la Red “Ciudad Amigable de las Personas...

Constituido el grupo promotor de la Red “Ciudad Amigable de las Personas Mayores”

Con intención de cumplir los objetivos marcados en Parla como integrante de la Red “Ciudad Amigable de las Personas Mayores”, este mes de enero se ha creado el grupo promotor, que, coordinado desde de la Concejalía de Mayores, y a través de cuatro comisiones de trabajo desarrollará el plan de acción para convertir nuestra ciudad en un espacio más integrador y accesible para las personas de edad.

Cuatro comisiones de trabajo para estudiar diferentes aspectos de la ciudad

  • En este contexto, se han creado cuatro Comisiones de trabajo, que llevarán a cabo reuniones periódicas para estudiar diferentes aspectos de la ciudad:
  • La Comisión de Espacios al aire libre, Edificios Públicos, Transporte y Vivienda se encargará de analizar el entorno, las zonas verdes, el tránsito peatonal, el carril bici, seguridad, accesibilidad y funcionalidad de edificios públicos, los transportes (autobús, tranvía, taxi), conducción, aparcamiento, accesibilidad y envejecimiento en la propia vivienda.
  • La Comisión de Redes y Apoyo social, Empleo y Participación y respeto a la Inclusión Social, examinará aspectos de la familia, del vecindario, la red comercial, la Comunidad, la percepción sobre las personas mayores, la intergeneracionalidad, opciones de empleo, el voluntariado, la participación ciudadana, la accesibilidad a eventos y actividades culturales y de ocio, qué tipo de eventos y actividades se organizan, la información y promoción; así como el grado de participación de los ciudadanos.
  • La Comisión de Comunicación e Información y Servicios Sociales analizará la información que se trasmite, la brecha tecnológica y digital, la escucha ciudadana, los servicios de Salud y Sociales y dentro de éstos las Residencias, los Centros de Día, los Servicios de Ayuda Domicilio y la Teleasistencia, entre otros.
  • También es de suma importancia la participación de las asociaciones de Mayores del municipio. Por ello, se ha creado una cuarta Comisión que estudiará cómo se gestiona la participación de estas entidades en el Consejo de Mayores y otras del municipio que se consideren importantes en este proceso.

Un proyecto a desarrollar a largo plazo

Desde 2020, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Parla ha venido trabajando para adherirse a esta Red, comprometiéndose con el cumplimiento de los requisitos del programa, que pasaban por realizar un estudio inicial sobre la amigabilidad y la adaptación de Parla a las personas mayores, recabando todas las demandas y sugerencias de toda la ciudadanía a través de cuestionarios. Proceso que se completó en mayo del año pasado y que ahora tiene por delante cinco años de trabajo para determinar si la ciudad cumple los estándares para seguir siendo una ciudad amigable con las personas mayores.

Un entorno donde envejecer dignamente

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2010 tiene como objetivo conectar a las ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo para dar respuesta al rápido envejecimiento de la población.

Su objetivo principal es hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad, alentando a las ciudades participantes a cuidar la salud y mejorar el bienestar de este grupo de población, desde un enfoque urbano integrador y accesible, pero teniendo en cuenta siempre la participación de las personas mayores en el proceso.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes