sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioEventosLas máscaras y los disfraces volverán a llenar las calles de Parla...

Las máscaras y los disfraces volverán a llenar las calles de Parla este Carnaval 2024

Las calles y espacios de Parla se vestirán de color y fiesta una vez más con la edición del Carnaval 2024 del 9 al 14 de febrero. Un Carnaval que cobrará vida gracias a la participación de miles de parleños y parleñas de todas las edades en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura, y con la colaboración y participación de distintas Asociaciones ciudadanas, AMPAS, peñas y otras entidades municipales.

Preparando el Carnaval con el cuento carnavalesco, animaciones en Parla Este y AFÍN

Como preparación del Carnaval 2024, el día 7 de febrero, el cuento carnavalesco se llevará a cabo en la Biblioteca Gloria Fuertes, para niños y niñas a partir de cuatro años y se acompañará con un taller de máscaras y disfraces de animales. Para realizar esta actividad, que es gratuita, los y las interesadas deberán inscribirse previamente, dado que hay un límite de plazas, desde el día 31 de enero en el teléfono 916054944.

El día 9, a las 17:00 horas, en Parla Este, dará comienzo el Carnaval con animaciones de calle en varios puntos del barrio: Parque de las Osas (entre las calles Osa Menor y Osa Mayor), calle Planeta Tierra (en tramo comprendido entre avenida Sistema Solar y la calle Planeta Urano) y avenida de los Planetas con esquina calle Planeta Júpiter.

Ese mismo día, el Ciclo de cine Intercultural AFÍN une su programación a la fiesta carnavalesca, acercando la tradición del Carnaval Callejero de Cádiz, con la proyección de “La fiesta de los locos”, de Manuel Iborra. Un documental en el que se muestra cómo las canciones, el espectáculo y las risas invaden las calles de la ciudad durante el Carnaval y cómo gaditanos y gaditanas se echan a las calles disfrazados y disfrazadas no sólo buscando diversión sino una original forma de reivindicar y expresar su opinión y crítica sobre algunos temas, más allá del concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. La proyección del documental del director alicantino se podrá ver en el Teatro Dulce Chacón a las 19:00 horas, con un precio de un euro por entrada.

El sábado 10 de febrero se celebran el Desfile de comparsas y murgas y Gran Baile de Carnaval

La fiesta central del Carnaval 2024 llegará el sábado 10 con una nueva edición del Desfile de comparsas y murgas que recorrerá, desde las 18:00 horas, las calles de Parla desde el recinto ferial de la calle Picasso, pasando por las calles Picasso, Pinto, Torrejón, Santo Tomás de Aquino, Domingo Malagón y finalizando en plaza de Adolfo Marsillach.

Una vez concluido el desfile en las calles, las comparsas y murgas se presentarán y actuarán en el escenario del Teatro Jaime Salom.

Tras el desfile, la Casa de la Cultura acogerá el Gran Baile de Carnaval, con entrada libre, hasta completar aforo, para todos los públicos y en el que se premiará a los mejores disfraces, para las categorías de adulto e infantil.

La Concejalía de Cultura también ha planeado una programación específica para que los niños y niñas de Parla puedan disfrutar de su propia fiesta con el “Peque Carnaval”, que tendrá lugar el domingo 11 de febrero en la plaza de la Guardia Civil. Un carnaval organizado especialmente para ellos y ellas en el que habrá animaciones, juegos, talleres, espectáculos y concursos para los mejores disfraces y máscaras, de 11:00 a 14:00 horas.

Velatorio y Entierro de la Sardina para poner fin al Carnaval

Y poniendo fin a los días en los que las máscaras y los disfraces se adueñan de las calles, el miércoles 14 de febrero, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina, en el que colaborarán las nietas de la Abuela Avutarda, en la Plaza de la Guardia Civil. Previamente, se podrá velar y mostrar condolencias, desde las 18:00 horas, a Doña Sardina, en la capilla ardiente instalada en los soportales del centro Cultural Almudena Grandes, para a las 18:30 horas dar inicio al tradicional cortejo fúnebre que, entre llantos y lamentos de plañideras, ruido de cacharrería y acompañados por solemne banda de música, recorrerá los aledaños.

El cortejo saldrá de la plaza de la Guardia Civil y recorrerá las calles San José de Calasanz, Domingo Malagón, plaza Adolfo Marsillach, calle Carolina Coronado, plaza de San Juan, calle Pinto y plaza de la Guardia Civil. Al final del recorrido se dará sepultura o crematorio a la Sardina, según dispusiere la autoridad competente, resolviéndose el sepelio con singular baile y algarabía, y sardinada tradicional. 

Con este evento se pondrá punto final a los días de fiesta carnavalera, para dar paso al periodo de Cuaresma previo a Semana Santa.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes